Presa Solís, plan B para Guanajuato ante cancelación de “El Zapotillo”

El Zapotillo

La Presa Solís está ubicada en el cauce Río Lerma del municipio de Acámbaro, siendo la más grande de Guanajuato

Presa Solís, en Acámbaro sería plan B para Guanajuato
Wendoline Adame
Guanajuato /

La Presa Solís ubicada en el cauce Río Lerma del municipio de Acámbaro, Guanajuato, no solo es la presa más grande del estado, con un volumen de 800 millones de metros cúbicos, si no que tiene 10 veces más capacidad de almacenamiento que la presa de “El Zapotillo” ubicada en Jalisco, con apenas 856 millones de metros cúbicos sin incluir la cortina, lo cual la convierte en la alternativa viable para abastecer no solo a la ciudad de León, también a otras zonas urbanas como Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao, en caso de cancelarse el proyecto hidráulico.

Actualmente existe un título de concesión para uso agrícola de la presa, en favor de 24 mil productores del distrito de riego 011 que abarca los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Cortázar, Salamanca, Abasolo, Pénjamo y Valle de Santiago.

Este plan B consiste en la Transmisión de Derechos con Cambio de Uso, un trámite a través de la Comisión Nacional del Agua con base en la Ley de Aguas Nacionales, para lo cual se requerirá de una gran maniobra política y suma de voluntades en un ejercicio ganar-ganar, explicó en entrevista para Milenio Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario.

"Existe un título de concesión que tienen los usuarios para un volumen de 955 millones de metros cúbicos de agua, lo primero que tendría que pasar sería un gran acuerdo con los productores donde a cambio de inversiones en la tecnificación de sus parcelas, ellos pudieran ceder volumen de agua y para ello se requiere jurídicamente una transmisión de derechos”, explicó Roberto Castañeda.

A cambio, el gobierno estatal ofrecería sistemas de tecnificación de riego por goteo que les permitan hacer eficiente el uso de agua, al mismo tiempo que incrementan y diversifican su producción, el convenio depende de llegar a un acuerdo con los productores miembros de la SRL a cambio de la tecnificación.

"Si se implementa tecnología para que hagan un uso más eficiente del agua, ellos tendrían la posibilidad de al menos incrementar otro 40 por ciento, llegar a un 80 o 90 por ciento de eficiencia. Si incrementas un 40 por ciento sobre el volumen de los 955 millones, se podrían liberar hasta 360 millones de metros cúbicos, que son números gruesos de lo que es un gran proyecto que se podría hacer en etapas, es una alternativa que sería muy viable”, agregó el subsecretario.

Actualmente el nivel de eficiencia del uso de agua para agricultura es del 40 por ciento, lo cual significa que de cada 10 litros que se extraen para este fin, solo 4 llegan a aprovecharse, la tecnificación permitirá a los agricultores incrementar la eficiencia hasta en un 85 por ciento.


"La ventaja es que ahora los liderazgos son más conscientes y se puede avanzar en ese sentido, el tema es llegar a buenos acuerdo con los productores y cuidar de ellos, en este acuerdo los primeros que tienen que quedar blindados e incluso mejor que en las condiciones actuales, son los productores, para entonces poder pensar en mover ese volumen de agua para uso en las ciudades”, dijo.

La Presa Solís se abastece de una red que incluye la Presa Tepuxtepec ubicada en Michoacán, la laguna de Yuriria y la Presa de la Purísima, por lo que existe viabilidad para que la transmisión de derechos pueda llevarse cabo por módulos, otra de las alternativas son el incrementar el uso de saneamiento y rehúso de agua.

LAS MÁS VISTAS