La reforma electoral Plan B representa el riesgo de que México pueda convertirse en un sistema político autoritario o dictatorial, afirmó el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, cuando se le cuestionó respecto a la manifestación en defensa del INE, realizada este domingo en el Centro Histórico de Guadalajara.
- Te recomendamos Protestan más de 20 mil personas en favor y defensa del INE en Guadalajara Comunidad
"Si se van aprobando esas propuestas de reforma, desde luego que hay un riesgo de que se concentré la decisión en una sola persona o en un solo partido y eso ya lo hemos vivido y eso nos hizo mucho daño como mexicanos y queremos evitarlo", aseguró.
El Cardenal respaldó que los ciudadanos manifiesten su descontento con la reforma electoral, aprobada por el Senado el pasado 23 de febrero.
"Ante las reformas constitucionales muchos mexicanos vemos una amenaza precisamente a esa marco de libertad y democracia, por eso las manifestaciones, por eso hacer sentir a las autoridades que queremos que se respete ese marco que nosotros mismos nos hemos dado", dijo.
Entre lo que plantea la reforma electoral está la extinción de 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral, lo cual afectará la estructura y organización de los procesos electorales y con esto la certeza de los resultados.
MC