María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, mencionó que se está buscando reactivar el Plan Salamanca, con el motivo de regular la contaminación que se registra en este municipio, teniendo una reunión el próximo 17 de marzo para poder darle seguimiento a este tema.
Indicó que ya se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Catálogo de Estándares Ambientales (CEA), así como la Secretaría de Salud, para plantear responsabilidades concretas a cada una de las diferentes dependencias.
"Salamanca, al tener la termoeléctrica y la refinería tiene condiciones especiales de dióxido de azufre, que es el contaminante que se genera por la quema de hidrocarburos", señaló la titular de la Secretaría.
El Plan Salamanca se llevó a cabo durante el 2016-2018 y consideraba más de 32 acciones acciones programadas con más de 26 dependencias, entre las que se encontraban PEMEX, CONAGUA, INECC, PROFEPA, CFE y ASEA.
De la misma manera, mencionó brevemente que se siguen atendiendo la problemática de las partículas PM10 en la zona del corredor industrial, y también en los municipios de Celaya, León e Irapuato, cuya principal problemática está relacionada con la capa de ozono.
Dentro de estas reuniones con SEMARNAT, también se abordará el tema de resolución del problema en Tekchem, una empresa plaguicida que reportó una explosión en el año 2000, liberando varios residuos en su mayoría altamente peligrosos.
Esta problemática ha traído varios problemas a los salmantinos en materia de salud y también en el medio ambiente, pues el sitio aún se encuentra considerado como uno de los de contaminación más grandes de la ciudad, pese a su clausura hace ya 13 años.
Finalmente, la titular de esta institución aseguró que tienen como prioridad atender esta problemática de manera inmediata y trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para darle una mejor calidad de vida no solo al municipio, sino a todo el estado.