El Programa Nacional de Vacunación contra covid-19, elaborado por la Secretaría de Salud, establece inmunizar en época invernal y mantener las vacunas monovalentes, con la cepa original, como es el caso de Abdalá para adultos y de Soberana, para menores de edad.
- Te recomendamos Farmacias podrán vender las vacunas contra covid: AMLO Política
En un documento sobre las estrategias a seguir luego de culminar el periodo de emergencia, la autoridad sanitaria rechazó incluir dentro del esquema oficial de vacunas el biológico bivalente de Pfizer y de Moderna, el cual es el único autorizado para proteger a la población en Estados Unidos.
El argumento es que los “nuevos biológicos, como señalan grupos de interés y medios corporativos que han sembrado una narrativa de que son indispensables las vacunas bivalentes”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que el Programa de Vacunación Universal considera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en mayo 2023, indicó que las vacunas formuladas para la variante original o sucesivas protegen contra enfermedad grave y muerte, y por ello no se requieren nuevos biológicos, como “señalan grupos de interés y medios corporativos que han sembrado una narrativa de que son indispensables las vacunas bivalentes”; sin embargo, no tienen sustento científico”, justificó en un informe de atención y emergencia López-Gatell Ramírez.
Si bien las vacunas de emergencia aprobadas durante la emergencia sanitaria seguirán siendo utilizadas (Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, CanSino, La Moderna, SinoVac) y podrían recibir su registro definitorio, la autoridad sanitaria determinó culminar sus contratos con dichas farmacéuticas y adquirir para su aplicación la vacuna cubana Abdalá.
También abrió la posibilidad de comercializar los biológicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad y eficacia, grupos de atención de eventos adversos atribuibles a la vacuna y diversos requerimientos de distribución y de red de frío.
El plan se empezó a preparar desde julio de 2022, a partir de la estabilidad en la epidemiología de covid-19; el seguimiento estrecho a los informes de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para la región de las Américas, y la información científica de distintos estudios sobre el comportamiento del virus.
SCZ