Luego de que la semana pasada el Gobierno del Estado, anunciará la ampliación de la Planta del Ahogado para lograr el saneamiento del Río Santiago, el académico especialista en medio ambiente, Jorge Téllez, ve como inviable dicha propuesta presentada por el ejecutivo, pues no se explica cómo se mejorará las condiciones ecológicas del Río Verde.
"La propuesta que ahí se define no se atienden los objetivos del plan integral cómo son la mejora de las condiciones ecológicas ambientales y sociales de la zona del Río Santiago", dijo Jorge Téllez, académico, especialista en medio ambiente.
"No se cuenta con los estudios de salud con el enfoque en la causalidad asociada la contaminación particularmente que puede afectar a la población local", añadió.
- Te recomendamos "Ampliar planta de El Ahogado, vital en saneamiento del Río Santiago", Alfaro Comunidad
Por su parte, el activista Miguel Magaña, señaló que en el corredor de El Salto - Ixtlahuacán existen 741 empresas que tiran sus residuos al Río Verde.
"Hay cuatro zonas industriales, se están mezclando los residuos industriales con los residuos habitacionales y el pago va a ser igualito para todos ellos, tienen la obligación de pagar y resolver las contaminaciones, cada industria tiene que tener su esquema de tratamiento, están todos al colector y todos se van a la planta del ahogado que trata la planta del Ahogado orgánicos y los elementos químicos y los elementos pesados y los residuos industriales esos no los trata y todavía dicen que van a tener o pretenden tener tratada el agua el 98 por ciento ya con eso se está saliendo un cachito del Río Santiago imposible", comentó Miguel Magaña, activista.
De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, se buscará invertir mil 157 millones de pesos, para la ampliación de la planta del Ahogado con la cual se buscará sanear el 95 por ciento de aguas tratadas en esta cuenca y así alcanzar el 80 por ciento de aguas tratadas en el Río Santiago, ya que actualmente solo se limpia el 71 por ciento de estas.
JMH