Planta de biogás del Huixmí incumple normas y orden de un juez

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo señaló que la empresa está incumpliendo la resolución que le ordenó suspender actividades

Planta de biogás en el Huixmí. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aseguró que sí hay una notificación del incumplimiento de normas ambientales por parte de la planta de biogás del Huixmí ubicada en el municipio de Pachuca.

Esto luego de que el abogado de la empresa Energía de Pachuca S.A.P.I de C.V., Hugo Carrillo Vega, afirmara a través de un comunicado que no hay una sanción que se haya iniciado en su contra y que la planta está operando conforme a derecho.


La Semarnath señaló que la empresa está incumpliendo la resolución del Juez Cuarto de Distrito quien le ordenó a la misma suspender actividades para evitar poner en riesgo a la población. Así mismo puntualizó que el caso está ya en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tras la carpeta de investigación que inició debido a que la empresa violentó los sellos de suspensión colocados en la planta.

“Hay una orden de un juez que no se acató y una carpeta de investigación en la Procuraduría”, señaló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo tras consultar su postura por el comunicado de la empresa.

El pasado 29 de diciembre la Semarnath informó que a pesar de la suspensión que llevó a cabo de la planta de biogás por no cumplir con sus obligaciones ambientales el jueves 19 de diciembre la empresa violentó los sellos de suspensión para continuar operando.

Debido a ello el área jurídica de la Secretaría denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo e inició a la carpeta de investigación número 12-2019-17722 por quebrantamiento de sellos y resistencia de particulares.

De acuerdo con la dependencia estatal el Juez Cuarto de Distrito, ante el amparo promovido por la empresa, no otorgó permiso alguno para que la planta de biogás continúe operando, únicamente instruyó a la Semarnath implementar acciones como la supervisión de la planta a fin de salvaguardar la seguridad.

Sin embargo, la Secretaría argumentó que a pesar de la instrucción de un órgano de control constitucional la planta se negó a implementar las medidas de seguridad ordenadas por el juez e impidió el acceso a personal de la dependencia estatal que realizaría la supervisión de las instalaciones.

Cuatro días después, el 2 de enero del presente año, Hugo Carrillo Vega, abogado de la empresa Energía de Pachuca, a través de un comunicado, aseguró que no hay ningún procedimiento debidamente instaurado e iniciado en contra de la empresa y que no existe, ni ha existido en ningún momento una notificación, proceso, acto o tipo de sanción.

“Todo el tiempo que hemos estado operando, ha sido estricta y perfectamente dentro de los márgenes legales y dentro de las previsiones controlables, cumpliendo con los estándares incluso a nivel internacional de generación de energía eléctrica renovable”, afirmó.

Según el abogado lo que está sucediendo en contra de la empresa no es más que una “cacería de brujas y desconocemos las verdaderas intenciones de la Semarnath”.

Añadió que Energía de Pachuca es una empresa debidamente constituida con autorización tanto de la Semarnat del federal y de la Semarnath, “quienes de manera concurrida analizaron el proyecto que se propuso para una planta de energía con objeto de extracción y generación de energía con base de biogás”.

LAS MÁS VISTAS