El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona, presentó hoy una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes estatal para combatir la trata de personas en este grupo de la población.
En un comunicado, Gaona dijo que la iniciativa promueve ejecutar los protocolos de las convenciones internacionales contra la trata de personas, principalmente en los menores de edad.
- Te recomendamos Index Nuevo León y Conalep firman convenio de colaboración Comunidad
"Ellos son un grupo de la población vulnerable a este tipo de delitos y violencia debido a diversos factores como la pobreza, la facilidad para engañarlos, la falta de educación, la migración, etcétera. Además, que es un negocio sumamente lucrativo para los delincuentes", expuso Gaona.
Con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gaona refirió que del 2015, a la fecha, se han registrado 6 mil 615 casos de trata de personas en México, de los cuales, 2 mil 240 son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
Manifestó que para combatir la trata de menores es necesario que las autoridades conozcan sobre protocolos internacionales en esta materia, informó el legislador.
"Los protocolos también deben ser difundidos entre la población en general, con el propósito de que exista una concientización de cómo actuar en caso de que estén ante una situación que pueda implicar delitos contra las niñas, niños y adolescentes", expresó Gaona.
Piden reconocer el Día del Mediador
En el marco del Día Internacional de la Paz, la Asociación para la Resolución de Conflictos acompañados por el diputado local, Luis Susarrey, pidió hoy que se declare el 21 de septiembre como Día del Mediador en Nuevo León.
En dicha presentación estuvieron presentes el presidente nacional de la Asociación para la Resolución de Conflictos, Juan Manuel Lobo Niembro; Ixtoc Hinojosa, regidor de Monterrey; y los diputados albiazules Luis Susarrey y Félix Rocha.
"Quisiera destacar que en los últimos años se han dado avances importantes en el estado como la creación de un Instituto dentro del Poder Judicial o la propia Ley de Justicia Cívica que promueve la pronta y pacífica resolución de los conflictos, pero aún así faltan muchas cosas por hacer en Nuevo León" mencionó Luis Susarrey.
Susarrey recordó que diversos diputados habían propuesto la mediación como un medio alterno para solucionar los conflictos entre entes públicos.
mrg