Propone MC recuperar casas abandonadas; pide combatir crecimiento urbano desmedido en NL

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó la iniciativa para facilitar la recuperación y darle uso a las viviendas abandonadas.

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano | Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar artículos de la Ley de Cambio Climático de Nuevo León, a fin de fomentar nuevas rutas de estrategias en el estado para facilitar la recuperación y uso de viviendas abandonadas.

Gaona expuso que, con base al INEGI, en la zona metropolitana de Monterrey hay de 230 mil 951 a 286 mil 185 viviendas abandonadas, cifra que aumentó en un 24 por ciento en los últimos 10 años.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) refiere diversas políticas públicas para construir ciudades sostenibles.

“Necesitamos volver a habitar los suelos en desuso para evitar el crecimiento desordenado y sin acceso a transporte o infraestructura de agua potable.
“Además, para evitar que se siga alterando y erosionando nuestro medio ambiente construyendo en áreas verdes, como en los cerros”, refirió.

La IPBES, dijo Gaona, pide estimular la recuperación de zonas industriales y habitacionales abandonadas, y con la iniciativa, Gaona incluye esta medida en la Ley para que las autoridades correspondientes elaboren estrategias para su implementación.

El crecimiento desmedido de la ciudad ha traído a Nuevo León sequías que derivan en crisis hídricas, por lo que es necesario plantear nuevas estrategias para cuidar y salvaguardar los ecosistemas y el medio ambiente, indicó el legislador emecista.

“Se busca plantear en la Ley medidas internacionales para la recuperación de zonas industriales y habitacionales abandonadas a fin de fomentar la vivienda en estos sectores para evitar el crecimiento desordenado, sin acceso a transporte o infraestructura de agua potable”, enfatizó.

A pesar de que existen viviendas abandonadas, la zona metropolitana se sigue expandiendo con la construcción en espacios verdes como cerros y montañas, alterando y erosionando el medio ambiente.

Con la iniciativa también se fomenta la implementación de modelos empresariales alternativos, así como incentivos, cuando este sector lleve a cabo acciones o medidas que tengan como finalidad la conservación de las zonas urbanas.

Morena busca atención integral para personas con el espectro autista


El diputado local de Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa de apoyo integral al núcleo familiar de las personas con la condición del espectro autista, preferentemente aquellas familias en situación de vulnerabilidad y madres solteras.

“Una de cada 100 personas vive con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Nuevo León y hasta ahora, sus familias han tenido que modificar su forma de vida alrededor de las necesidades que éstas requieren, sin ningún apoyo por parte del Estado. Esto repercute negativamente en el entorno familiar, pues añade estrés e incertidumbre a una situación de por sí desafiante” enfatizó Fernández.

El legislador resaltó que las personas con TEA y sus familias, merecen vivir en un entorno en paz con todo el apoyo que el Estado pueda brindarles.

La iniciativa de ley adiciona la fracción VIII al artículo 14 de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Nuevo León.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.