Con el fin de que los deudos de fallecidos a causa de un accidente provocado por un conductor alcoholizado no se queden en el desamparo, diputados locales del PAN, Lilia Olivares y Mauro Molano, plantearon el incremento de la reparación del daño a los familiares de las víctimas por parte de los culpables.
En conferencia de prensa, Molano dijo que se trata de una reforma a los Artículos 66 Bis, al Artículo 144 y se adiciona una fracción VI al Artículo 143 Código Penal del Estado, para establecer un pena para quien conduzca en estado de ebriedad y que provoque un accidente y un homicidio en estos casos de 2 a 4 años de prisión.
- Te recomendamos Presupuesto de Egresos empuja guardias legislativas en Nuevo León Política
“Quien conduzca un vehículo en estado de voluntaria intoxicación, comprenderán en su caso los gastos funerarios, así como el pago de los alimentos a las hijas e hijos si los hubiere en términos del Código Civil del Estado, comprenderá igualmente la atención médica o psicológica de la víctima y de sus hijas, hijos, el padre o madre supérstite y/o concubina y concubino si los hubiere, hasta su total recuperación”, dijo Molano.
La reparación del daño comprenderá también, los gastos de la educación superior, si así los menores de edad lo desearan.
“Estamos promoviendo es agravar esta pena y no sólo eso sino además de agravar la pena también que la persona responsable de estos hechos se responsabilice de las familias que tienen hijos y que el accidente causó la muerte de los padres para que los hijos no queden el estado de indefensión, para que se haga cargo de los gastos funerarios de los occisos, de la ayuda psicológica si hubiera menores de edad y de los alimentos de acuerdo al Código Civil”, explicó Molano Noriega.
Por su parte, Lilia Olivares afirmó que con la iniciativa busca reducir el número de accidentes ocasionados por conductores ebrios.
“El Observatorio de Seguridad Vial nos arroja unas cifras de que por año se registran alrededor de mil accidentes viales por ir intoxicados con bebidas alcohólicas, con esto buscamos reforzar las medidas penales y que haya una sanción más fuerte y pensarlo tres veces antes de subirnos a un coche y manejar alcoholizados”, señaló Olivares Castañeda.
Ambos manifestaron que su propuesta está respaldada por antecedentes de países como Estados Unidos donde ya existen este tipo de sanciones.
nrm