Tras la denuncia de una vecina por la presunta venta ilegal de un predio que formaba parte del parque Versalles en la colonia Valle de San Ángel, el Colectivo ProMontaña planteó la creación de una comisión de regidores de San Pedro que indague la presunta irregularidad.
Enrique Burguette, presidente de la agrupación civil, respaldó la propuesta para interponer un juicio de lesividad ante esta operación de compraventa, pactada durante la administración de Mauricio Fernández.
- Te recomendamos Santa Catarina reclama retraso en recursos federales Política
El residente de Valle de San Ángel, y también consejero ciudadano del municipio sampetrino, propuso que tres ediles sean acompañados por el equipo jurídico del Ayuntamiento, para confirmar si se cometió algún acto de corrupción en la venta.
“Por el lado de juicio de lesividad proponemos que se abra una Comisión de Investigación para tal efecto, integrado por tres regidores, acompañados del equipo jurídico municipal.
“Con ello, a fin de detectar si hubo una arbitrariedad administrativa, financiera y/o de cualquier otro tipo e imponer responsabilidades correspondientes si las hubo”, planteó Burgette.
Este lunes, la vecina Patricia Pérez, presidenta de la Junta de Mejoras de Valle de San Ángel y habitante desde hace 22 años de esa sector, denunció presuntos actos de corrupción de administraciones pasadas por la venta de un predio.
Según la denuncia, el área verde formaba parte del parque Versalles, con una superficie de mil 800 metros cuadrados sobre la calle del mismo nombre. Su operación de compraventa ascendió a un monto superior al millón de pesos.
“Valle de San Ángel ha sido víctima de la corrupción de administraciones pasadas. Se ha vendido un área verde del parque Versalles. Me gustaría tener la asesoría para interponer un juicio de lesividad, dar marcha atrás.
“Hay un repudio de los vecinos a esa venta, déjenos en paz ", refirió Pérez durante el cierre de la consulta pública ciudadana, convocada por el municipio de San Pedro para ajustar a un nuevo lenguaje el Plan de Desarrollo Urbano vigente al año 2030.
Por su parte, el presidente del Colectivo ProMontaña indicó que los “agujeros” en el Reglamento Municipal de Desarrollo Urbano, el factor de discrecionalidad, las lagunas de la ley y la ambigüedad, permitieron que muchos desarrolladores aprovecharan esta situación para maximizar su capital ante una ausencia de visión de un San Pedro ordenado.
“Ante la inseguridad estatal, en el 2010 muchos corporativos se movieron a San Pedro, agudizando la movilidad urbana.
“Mucha de la problemática es heredada, pero se puede agudizar con la decisión de desaparecer la zona de montaña y dividirla en cuatro sectores, que son: Sierra Madre, Pedregal Del Valle, Valle de San Ángel y San Agustín”, señaló Burguette.