Proponen alertas sísmicas y reconocer a Nuevo León como zona de terremotos

Lilia Olivares señaló que de 2018 a 2024 se ha registrado más de 150 mismos en la entidad, según el Servicio Sismológico Nacional.

Lilia Olivares, diputada federal de Nuevo León, y Cecilia Robledo | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Ante el sismo de 4.5 registrado en Montemorelos, diputadas federales y locales presentaron una serie de exhortos para reconocer a Nuevo León como zona sísmica, al tiempo que debe haber alertas como sucede en Ciudad de México.

Lilia Olivares, diputada federal de Nuevo León, dijo que del 2018 y 2024 se han registrado más de 150 sismos en territorio nuevoleonés, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional.

Te recomendamos...
Sismo de 4.5 ‘sacude’ a Montemorelos; se siente en Área Metropolitana
“El Sistema de Alerta Sísmica Temprana es un conjunto de instrumentos tecnológicos, protocolos y mecanismos de comunicación que detectan oportunamente movimientos sísmicos y emiten una alerta inmediata para que la población, autoridades y sectores estratégicos adopten medidas preventivas y de protección con el objetivo de reducir riesgos y daños”, señaló.

Olivares añadió que la implementación y operación del Sistema de Alerta Sísmica Temprana corresponderá a la autoridad estatal o municipal competente, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Enfatizó que deberá cumplir con estándares técnicos nacionales e internacionales en materia de detección sísmica y comunicación de riesgos.

Greta Barra, diputada local de Morena, dijo que la autoridad estatal deberá pedir a las dependencias realizar una campaña de promoción con todas las instituciones pública y privadas, a fin de participar en los simulacros sísmicos nacionales.

Greta Barra, diputada de Morena | Especial
“El sismólogo también advierte que podrían presentarse sismos más fuertes en el futuro, por lo que el estado debe comenzar a prepararse, especialmente en lo que respecta a la actualización de códigos de construcción y normas de seguridad estructural”.
“Es necesario que las autoridades de Nuevo León implementen protocolos claros de prevención y seguridad sísmica, así como medidas de capacitación, simulacros y una regulación de la construcción de nuevos edificios, adaptados a las normativas sísmicas”, indicó.

mrg

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.