En el Centro Tolzú de la capital mexiquense se inauguró este 2 de agosto Play Experience México, exposición que concentra alrededor de un millón de piezas y juguetes de la marca PlayMovil, con el objetivo de que niñas y niños echen a andar su imaginación, para que jueguen como antes y no estén dedicados a un dispositivo móvil o electrónico.
“Según las estadísticas, los niños de hoy han dejado de jugar en promedio 16 horas semanales, debido a que están al pendiente de alguna red social o medio electrónico”, expresó en entrevista para MILENIO Estado de México Leobardo Torres, director de Play Experience México.
La exposición comienza con un túnel del tiempo, para adentrarse a observar diferentes dioramas o maquetas con temáticas distintas, como circos, culturas y Día de Muertos, entre otros.
Esta exposición, única en su tipo, aseguró que estará en el Centro Tolzú hasta el 5 de enero del 2025.
“Es la primera ocasión que se instala y la idea es que visite otras partes de la República Mexicana”, dijo.
Integrantes
El responsable del evento precisó que el equipo de producción de Play Experience México está integrado por 4 fotógrafos, 6 coleccionistas de dioramas o maquetas, 6 artistas plásticos y varios asistentes.
Por ser la capital del estado, en esta exposición se decidieron por tres dioramas representativas del sentir mexiquense, como el Cosmovitral, el estadio Nemesio Díez, la casa del Club Deportivo Toluca y la fachada del Centro Tolzú, que décadas atrás albergó una cervecera.
Abundó que en el montaje de Play Experience México el equipo se llevó dos semanas, pero teniendo siempre en mente el disfrute de los pequeños y las familias, por lo que hacen una invitación a conocerlo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Coleccionistas
Mauricio Villegas, originario de Ciudad de México, es uno de los coleccionistas que participan en Play Experience México, donde se concentra en maquetas de culturas prehispánicas del país.
En el diorama que expone en el Centro Tolzú contienen más de 350 piezas, pero lo que despertó su interés en este evento es que la marca del juguete, que es alemana, quiso transformarla en algo representativo de México.
Villegas indicó que referente a montos, la maqueta de la cultura mexica ronda los 120 mil pesos, pero lo más importante es conseguir las piezas y figuras.
Problemática
“En algunos casos es sumamente difícil. Los penachos, por ejemplo, son impresiones 3D. Tienes que meterte primero a estudiar cómo van, luego modelarlos, cargarlos en una impresora, pintarlos y visitar grupos de compraventa o buscar las piezas. Pero es toda una pasión”, comentó.
El director del evento, Leobardo Torres, reflexionó sobre los videojuegos, los celulares y otros dispositivos electrónicos que están atrayendo la atención de los infantes.
“Deseamos que los niños vuelvan a jugar e interactuar entre sí; que retomen la imaginación y los juguetes”, dijo.
PNMO