No hay investigación por muerte de delfines en Playa Miramar

Autoridades municipales y federales creen que los tres ejemplares hallados sin vida en fechas recientes cayeron en redes que fueron colocadas por pescadores en forma clandestina.

Delfín muerto en playa Miramar en Ciudad Madero. (Antonio Campos)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

El delfín es uno de los animales marinos más simbólicos del Golfo de México en el sur de Tamaulipas, por lo que la muerte de tres ejemplares en apenas dos meses preocupa a los especialistas, sin embargo, no existe una investigación concreta sobre el fenómeno.

El municipio, Profepa y Conapesca efectuaron, por lo pronto, el retiro de redes clandestinas, pues creen pudo haber sido la causa. Los expertos lo consideran un desequilibrio al ecosistema, un daño ecológico que debe evitarse con acciones específicas.

“El delfín para muchos especialistas es uno de los animales más simbólicos de esta parte del Golfo, yo lo veo así, y su pérdida es una tragedia, un verdadero daño ecológico al sur de Tamaulipas”, dijo Philip Fraser, director de Ecología en Ciudad Madero.
En playa Tesoro de Altamira también se presentó la problemática hace varios años.

Expuso que si bien es cierto no se ha reportado una mortandad como tal, con una sola pérdida se afecta al ecosistema, y en este caso son tres, subrayó.

Reconoció que actualmente no existe una investigación de parte de la Profepa o Cetmar, pues se cree que estos decesos se deben a que los animales se han atorado con las cuerdas que van dejando los pescadores.

“No hay una investigación, estamos casi seguros de la causa de la muerte, solamente podemos solicitar a los pescadores que no utilicen sus artes de pesca en lugares prohibidos porque la fauna paga el costo con sus vidas".

El oficial federal de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Miguel Ángel Escamilla también cree que los decesos de los mamíferos se debieron a que se enredaron en redes de pesca clandestinas.

“Es muy probable que el motivo de la muerte sea producto de un enmallamiento, que estuviera enredado con una red puesta en un lugar que no debería”.

La Dirección de Ecología aseguró que en coordinación con Profepa y Conapesca tienen un operativo permanente en ríos y costas del sur de Tamaulipas para ubicar y retirar las redes así como muelles improvisados.

Pese a ello, no se logró prevenir y evitar la muerte de tres delfines en lo que va del año en las costas del sur de Tamaulipas.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS