Plaza de la Paz, un lugar para recorrer en Guanajuato

Guanajuato

La plaza se ubica justo en el Centro Histórico de Guanajuato

La plaza se ubica justo en el Centro Histórico de Guanajuato
Paula Pérez
Guanajuato /

Todo aquel que visite Guanajuato capital, está obligado a conocer uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: la Plaza de la Paz.

Este sitio también es conocido como Plaza Mayor o principal, su construcción comenzó en 1865, fue en 1897 cuando se levantó el Monumento a la Paz, elaborado por el escultor mexicano Jesús Contreras con materiales como bronce y la base es de cantera y mármol y posteriormente fue inaugurada en el año de 1903 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz para conmemorar el fin de la Guerra de Independencia.

La plaza se ubica justo en el Centro Histórico de Guanajuato, enfrente de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y además de llamar la atención por haber sido construida en un terreno inclinado en forma de triángulo también es muy famosa por estar rodeada de edificios coloniales y restaurantes que anteriormente servían como residencias de condes y personas de la alta sociedad.

Cuando las personas caminan por la Plaza de la Paz además de disfrutar de la hermosa vista que ofrece este lugar también puede caminar por los callejones cercanos, entre ellos destacan Cuesta de Márquez, Pasaje de los Arcos, de los Zapateros, entre otros.

Inclusive esta plaza recibió en el año 2012 al papa Benedicto XVI cuando visitó el estado de Guanajuato, el pontífice estaba en la casa del conde Rul y desde el balcón de este lugar pudo observar el Monumento a la Paz.

La Plaza de la Paz es una de las más antiguas de la ciudad y un suceso importante ocurrido en este lugar fue en 1858 cuando Benito Juárez la ocupó para declarar provisionalmente a Guanajuato como capital del país.


LAS MÁS VISTAS