Mariachis alegran Plaza Garibaldi previo a Grito de Independencia

Mariachis, tríos y norteños esperan la llegada de clientes durante esta noche, luego de que la plaza no fue cerrada.

Plaza Garibaldi durante la tarde del 15 de septiembre. (Anwar Nájera)
Anwar Nájera
Ciudad de México /

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó este 15 de septiembre por la tarde a cerrar Garibaldi,  una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad de México, para evitar la congregación de gran cantidad de personas, este lugar aún presume no sólo a sus mariachis, también a tríos, norteños y hasta uno que otro que anda por ahí escuchando música.

Aunque se exhortó a evitar aglomeraciones durante estas fiestas patrias, muchos ignoraron esta recomendación y continuaron llegando a Garibaldi, uno de los lugares que en el pasado reunía a miles de personas que festejaban con tequilas y música en vivo.

Por la tarde, los mariachis llegaron a la plaza que se ubica en Eje Central pensando que sería un día complicado, pues les habían notificado que la cerrarían, pero al ver que a los policías no les alcanzaban la cantidad de cintas y vallas, por lo que solamente cerraron el acceso del estacionamiento, supieron que la noche pintaría diferente.

Poco a poco y a pie la llegada de personas al lugar siguió como si nada y los músicos, aunque temerosos, suponen que esta noche será una buena.

“Te voy a decir en concreto, no nos afecta a mí y a todo el gremio, por lo regular todas las chambas son para afuera, son a casas, bueno al anterior. Antes eran restaurantes y aun así varios restaurantes tienen a grupos de mariachis tocando allá. La mala información depende, el secretario general que no sabe ni cómo se llama, ni el cargo que representa. 
"Ya después de la una es cuando llega la gente a pedir mariachi y a tocar canciones entonces el que cierren la plaza a esas horas en lo más mínimo no nos afecta a nosotros”, dijo Sergio Varela, un músico quien observa que hasta ahora la actividad sigue sin restricciones.

EB

LAS MÁS VISTAS