En el municipio de Pueblo Viejo Veracruz el 35% de la población se enfrenta al analfabetismo, ahora todas esas personas podrán concluir su formación académica.
En la sala de cabildo se llevó a cabo la firma de un importante convenio entre el gobierno que encabeza la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso y el Director del Instituto Veracruzano de Educación Para los Adultos(IVEA).
La firma de este acuerdo busca atacar el rezago educativo en sus distintos niveles,no solamente en el caso de los adultos mayores sino también en personas y jóvenes y niños de diferentes edades que por diversas razones quedaron excluidos del sistema educativo y no lograron concluir su formación académica.
En entrevista Héctor Amezcua Cardel, director general del IVEA en el estado, destacó que el tema del rezago educativo en Pueblo Viejo es preocupante ya que hay cifras reveladoras al indicar que un 35% de la población se encuentra en este nivel, es decir una tercera parte de la población total del municipio que alcanza los 58 mil habitantes.
- Te recomendamos Tras la afluencia generada niños se quedan sin vacunar en Tampico Comunidad
Agregó que en este grupo la población se distribuye de la siguiente manera: gente sin saber leer y escribir 1,798 personas, 4,642 personas con primaria incompleta y con secundaria inconclusa 8,834, en total 15,274 personas que no han podido ejercer su derecho a la educación de forma completa.
Lo preocupante de esta situación agrego a Amezcua Cardel, es que este panorama genera pobreza, bajos salarios, gente que no puede acceder a una buena opción de trabajo y con ello a niveles de vida dignos, porque no tienen los requisitos mínimos de un nivel escolar.
Por lo anterior, el titular del IVEA, aprovechó la atención de los medios informativos para exhortar a la sociedad en general a que no los vean solo como una institución que apoya a los adultos, ya que atienden a niños desde los 10 a los 14 años.
- Te recomendamos Lluvias debilitan cornisas de locales antiguos en Ciudad Madero Comunidad
"El panorama del rezago educativo no se concentra solo en atención a los adultos mayores apoyamos a pequeños de 10 a 14 años en adelante que por situaciones de bullying o que por ser excluidos por la pandemia del circuito escolar no concluyeron su educación también hay una gran cantidad de jóvenes que no terminaron su secundaria, por ello nosotros les damos la alternativa de que puedan continuar y concluir estos estudios".
Los servicios son gratuitos, hay horarios flexibles, se les entregan los libros, los documentos que emiten son federales totalmente garantizados.
Además hay un programa en coordinación con la SEP de Veracruz para que al continuar con el bachillerato reciban un 60% de descuento e incluso poder acceder posteriormente a una educación universitaria en el instituto Clavijero que ofrece 7 carreras.