Debido al bajo nivel de agua en los ríos, (los cuales, en su mayoría, ya están prácticamente secos), pobladores excavan pozos artesanales, en diferentes colonias y comunidades del municipio de Huejutla de Reyes.
Una de ellas, es la colonia San José, donde los habitantes se organizaron y perforaron a orillas del río, con el objetivo de garantizar qué los vecinos del lugar cuenten con el vital líquido.
Cabe mencionar que en dicha colonia, cuentan con un pozo conocido como “El jalamate”, el cual, debido a la sequía, por primera vez en más de cien años “se ha quedado sin agua”, generando una gran preocupación entre los pobladores de la zona, pues informan qué también abastece a los vecinos de la colonia Obrera, quiénes, de igual manera, pusieron manos a la obra y apoyaron en los trabajos.
También dieron a conocer que no permitirán la explotación de agua y piden a la ciudadanía que respeten este depósito natural al que consideran como “una gran bendición”.
Así mismo, en la localidad de Ixcatlán, perteneciente al mismo municipio de la huasteca hidalguense, se construyó un pozo comunitario para abastecer de agua a las familias de la zona, en el cual, participaron los pobladores quienes exhortan a todos los colonos a cuidar el vital líquido.