Un grupo de ciudadanos inconformes con el actuar de la Policía Municipal y del presidente municipal Fernando Castellanos Hernández, se manifestaron por segundo día consecutivo afuera del Ayuntamiento de San Andrés Calpan, para exigir la destitución del edil electo y del personal de seguridad pública; todo ello tras señalar abusos de autoridad e incremento en la inseguridad de la zona.
Durante este 3 de octubre, un grupo de cerca de 40 ciudadanos de San Andrés Calpan, acudieron por segundo día a la presidencia municipal para manifestarse y exigir la destitución de su presidente municipal Fernando Castellanos Hernández. Durante una reunión con Isoro Blanco, Policía Municipal que presuntamente iba a quedar a cargo de la Seguridad Pública de la localidad, quien intentó mantener tranquila a la población.
Los manifestantes expusieron una serie de quejas en contra de sus autoridades electas y fuerza pública. La falta de procesos ministeriales contra delincuentes, la escases de unidades policiacas vehiculares y elementos de seguridad pública capacitados; además de una serie de abusos y persecuciones contra civiles, fueron solo parte de los puntos de reclamo que dieron a conocer durante una charla que se prolongó por más de dos horas.
"Fueron a la casa a balacear, Fiscalía. ¿Para qué la queremos? Peritos fueron y no hicieron justicia. Yo tuve problemas con la policía y estoy marcado, me requete golpearon. Por eso es necesario pedir nueva policía sin que se quede ninguno de los que están"., apuntó Narciso Espinoza, habitantes de Calpan que además, apoyó las diversas iniciativas por pedir la destitución de los mandos policiacos ante una serie de presuntos abusos y omisiones.
Además de ello, los pobladores aprovecharon para amenazar con efectuar acciones de "auto seguridad" cómo detenciones civiles y hasta linchamientos en caso de que algún criminal sea sorprendido en su municipio. No obstante, pidieron al gobierno del estado, que sea la Policía Estatal, quien tome el control de la seguridad pública de Calpan, mientras se analiza el cambio de mandos públicos.
"Yo les dije, ya no toquen ni dañen nuestro patrimonio. Porque esto es de todos nosotros (la presidencia municipal), no queremos ya más daños, no queremos más disturbios, queremos soluciones. La solución es de que el presidente se vaya porque fue un inepto, no hizo nada, entonces queremos que el gobernador nos escuche"., propuso David García previo a que la población se organizara y preparara un escrito para asistir a la capital poblana e intentar entregarlo en Casa Aguayo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
CHM