Pobladores que se oponen a la operación del nuevo relleno sanitario regional situado en Atitalaquia bloquearon la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura del puente de Refinería, para exigir a las autoridades el cierre del inmueble debido al riesgo sanitario que representa.
La mañana de ayer, vecinos se reunieron en las inmediaciones del puente de Bojay, desde donde partió una marcha de protesta que se dirigió hacia la carretera federal; minutos después bloquearon la carretera, a unos metros del puente, como medida de protesta para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que suspendan labores en el sitio, pues acusaron que es un espacio que genera contaminación al aire, el agua y el aire.
Los inconformes colocaron piedras y palos, además de formar una cadena humana para expresar su rechazo al proyecto inaugurado hace unos meses por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en un acto a puerta cerrada en el cual, dicen, no fueron considerados.
Señalaron que la alcaldía no ha transparentado el proceso para la apertura y operación del tiradero, pues acusan que el proyecto no se consultó ni socializó antes de comenzar a operar, además de que la autoridad local no ha presentado hasta el momento toda la documentación relacionada con el caso.
Los inconformes dijeron que pese a las múltiples peticiones de información hasta ahora no tienen detalles sobre el proyecto ni explicación sobre las presuntas irregularidades, motivo por el que pidieron ser atendidos a la brevedad, pero sobre todo que se revise el tema desde el aspecto ambiental y se respete la ley, pues recordaron que ya se había emitido un documento en el que se exponía la inviabilidad del predio.
Los manifestantes permanecieron en el sitio por varias horas; sin embrago, no fueron atendidos por las autoridades y ante la presión de automovilistas e integrantes de Guardia Nacional se retiraron del sitio.