Protestan por derribo de barda en lienzo charro de Tepeji del Río

Particular afirma que cuenta con documentos de una parte del lienzo por lo que pertenece al pueblo

Piden reconstruir Lienzo Charro de Tepeji. (Francisco Villeda)!
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Pobladores de la comunidad Cañada de Madero, en Tepeji del Río, protestaron contra las obras de derribo del lienzo charro realizadas por parte de un particular, pues acusaron que es una propiedad a cargo del pueblo.

La mañana del lunes un grupo de habitantes de esta zona se concentraron en el lienzo para oponerse a las labores de demolición del mismo, pues indicaron que hasta el momento la persona que se presenta como presunta propietaria no ha acreditado con la documentación que le pertenezca.


Los inconformes señalaron que no van a permitir el derribo de dicha infraestructura y por ello determinaron que cerrarían la antigua carretera federal México-Querétaro, a la altura del lienzo de Cañada.

Con un tronco y una valla humana los pobladores impidieron totalmente la circulación por la zona, lo que movilizó a policías municipales para emprender un operativo vial a fin de evitar accidentes.

Señalaron que no permitirán que continúen los trabajos de derribo del lienzo, pues un tramo ya fue destruido con apoyo de maquinaria; la zona destruida fue acordonada con cinta amarilla, en espera de que se resuelva la controversia entre el particular y al comunidad.

Los vecinos pidieron la intervención de la alcaldía, pues solicitaron que se reconstruya el lienzo, ya que es un inmueble antiguo, y advirtieron que no se retirarían del sitio hasta que el alcalde les ofreciera una solución a la comunidad, al tiempo que exigieron respeto para dicho pueblo, a fin de evitar un conflicto social.

Funcionarios de la alcaldía tepejana acudieron al sitio para suspender las obras, pues señalaron que el particular no contaba con la licencia de demolición necesaria para emprender los trabajos.

Dijeron que recientemente acudió a la alcaldía para tramitarlo, no obstante, le indicaron que por tratarse de una labor que se realizaría cerca de edificios protegidos por el INAH debería solicitar permisos ante esa instancia.

Por su parte, Rogelio Valle García, propietario del predio, dijo que derrumbó la barda para el deslinde de su terreno, y señaló que cuenta con sus escrituras y demás documentos.

Expuso que el uso del inmueble genera mucha polvareda, lo que ha causado molestias a su familia y por ello fue cuando le dio a conocer a la comunidad que él era el propietario y restringiría su utilización, lo que desató polémica.

Luego de ello se realizó una mesa de diálogo, pero acusó que ni la comunidad ni la alcaldía tienen documentos sobre el lienzo charro, y ante el uso sin permiso del inmueble determinó deslindar, al tiempo que afirmó que atenderá el proceso correspondiente con sus pruebas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.