Pobladores de la zona centro de Atotonilco de Tula tomaron las instalaciones del palacio municipal en protesta por los retrasos a las obras de repavimentación de las calles República de Nicaragua y República de Cuba, y de la propia plaza principal.
Por la mañana el grupo de habitantes inconformes, quienes durante la última semana de mayo acudieron a la alcaldía para solicitar la continuidad de las obras, mismas que permanecían suspendidas sin que se informara a la población sobre el motivo, decidieron acudir nuevamente para exigir que las obras se retomaran.
Pero además para que se informara sobre los alcances de obra, los plazos, el expediente, detalles de contratos, pagos, asignaciones presupuestales y autorizaciones, pues dijeron que hasta el momento de la protesta el gobierno no les había informado nada respecto a esta obra.
Consideraron que, dadas las condiciones de las carpetas asfálticas de ambas calles, estas obras no eran prioritarias para el municipio e incluso acusaron que fueron utilizadas mediáticamente por la alcaldía para impulsar la candidatura de Eva Salazar Rodríguez, esposa del presidente municipal, Jaime Ramírez Tovar, quien contendió por el PVEM y obtuvo el cuarto lugar en los pasados comicios.
Recriminaron además que desde hace varios meses el alcalde no se presenta a trabajar, por lo que están detenidos muchos asuntos en el cabildo pues no ha convocado a sesiones para abordar diversos temas.
Los pobladores dijeron que molestos por la desatención del gobierno y los compromisos no cumplidos optaron por cerrar la alcaldía e impedir la entrada y salida de funcionarios, pues recordaron que antes de las elecciones el secretario municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, se comprometió a que se retomarían los trabajos, lo cual no sucedió.
Hasta ahora refirieron que no se observan avances que permitan asegurar que la obra quedará lista antes de la feria patronal, el próximo 25 de julio, como había ofrecido ante la prensa el alcalde y por ello advirtieron que no se retirarían sin compromisos concretos, como el de la asignación de recursos para el pago a contratistas.
Luego de varias horas obligaron a la alcaldía a comprometerse a pagar a los contratistas de las obras para que sus empleados continuaran las labores y no hubiera más afectaciones al comercio de la zona centro del municipio y a las viviendas de pobladores.
Además de ello, vecinos dijeron que la contraloría del estado visitará las obras en breve para realizar las observaciones correspondientes, lo anterior en atención a un oficio que le enviaron a la dependencia ante la falta de solución por parte de la alcaldía atotonilquense.