Habitantes del municipio de Zimapán, encabezados por el edil Alan Rivera, se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, para exigir que se incluya al gobierno de la demarcación hidalguense en las mesas de trabajo del proyecto Acueducto III, que pretende abastecer de líquido a Querétaro, proveniente de la entidad.
Tras marchar en calles aledañas a la Conagua y apostarse al exterior del edificio central, entregaron un escrito en el que manifiestan su preocupación por el desabasto de agua potable en el municipio de Zimapán, además de la falta de infraestructura hídrica que pueda solventar la necesidad básica de acceso al vital líquido.
Acusaron que el gobierno federal no ha atendido las peticiones de la población de Zimapán, en donde hay 45 comunidades que subsisten sin recursos hídricos para sus viviendas, colonias, barrios y localidades alejadas.
“No es desconocido para ustedes, la calidad de agua, por el contenido de altos minerales contaminantes, que tiene nuestro municipio, afectándose la salud de las personas. Por ello, que sea de gran preocupación de diversas administraciones municipales el gestionar la infraestructura hídrica necesaria para la distribución de agua potable de calidad, con la que sí cuenta el municipio, pero que es llevada incluso a otros estados, para su aprovechamiento final”, expresaron en su manifiesto que entregaron a las oficinas de Conagua.
Protestaron por que se ha dado a conocer un tercer acueducto que llevará agua del municipio de Zimapán, en el estado de Hidalgo, hacia Querétaro, con la participación de autoridades federales y locales, sin que en ese proyecto se hubiere dado en atención y participación para los hidalguenses de dicha zona.
“Desde la construcción del primer acueducto, autorizado para trasladar agua de nuestro municipio a ese mismo estado, se suscribió una minuta de acuerdos signados por la Conagua, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas Comunicaciones Transportes y Asentamientos del Gobierno del Estado de Hidalgo, Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, en la que se acordó la inversión de recursos económicos como resultado de la problemática de arsenicismo y la dotación de agua de la cabecera municipal de Zimapán y 45 localidades rurales.
Acuerdos de los que, si bien existió ejecución, en su gran mayoría no han sido concreados, derivado de que no comenzaron operación, por lo que no son funcionales y no cumplen su objetivo”, acusaron.
Tanto el edil Alan Rivera, como el director del agua en el municipio, Michael Villeda, y delegados de las comunidades, pidieron formar parte de las mesas de trabajo que den seguimiento a la construcción de los compromisos adquiridos con anterioridad.
“Es compromiso de todos velar por el bienestar de la población, su salud y desarrollo, garantizando los derechos humanos de acceso al agua potable y derecho a la ciudad de la población. Comprendiendo que el derecho al agua implica además la satisfacción de necesidades tales como la alimentación, la salud, el desarrollo en un medio ambiente sano, los servicios públicos básicos, la calidad de vida, la vivienda, entre otras; en ello la responsabilidad de las autoridades de invertir en conjunto, de acuerdo a las capacidades presupuestales y de facultades de cada una, para hacer patente del derecho a la ciudad generando la obra de infraestructura necesaria que dote de este servicio a la población”, finalizaron.