Algunos miembros de las familias poblanas, fueron víctimas de un mal diagnóstico por parte de los médicos que laboran en los consultorios de farmacias comerciales, al recibir un tratamiento por gripe o laringitis, cuando en realidad tenían covid-19, lo que generó que su salud se agravara y fallecieran a causa de este virus.
Luego de la declaración del subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell Ramirez, que a su apreciación los consultorios de las farmacéuticas son un "gran engaño", por diagnósticos y recetas erróneas que llevaron a la muerte a los pacientes durante la contingencia sanitaria, esto fue lo que opinaron los poblanos al equipo de Milenio Puebla.
En entrevista para esta casa editorial, la señora Teresa, detalló que hace un año, su yerno fue víctima de esta situación, ya que fue recetado para un cuadro de gripa, al pasar los días, su salud empeoró, lo que lo llevó a un hospital en donde le realizaron una prueba de antígeno y resultó positivo al covid-19, al ser intervenido, su saturación era muy baja y aunque fue conectado a un respirador mecánico, perdió la batalla.
"Mi yerno se sentía mal, acudió a uno de estos consultorios, le dieron un tratamiento completo por una gripa que le dijeron que tenía, compró toda la receta que tenía más de cinco medicamentos que a fuerza los tenía que adquirir en esa farmacia, los tomó en tiempo pero no mejoró, después lamentablemente en días falleció", dijo la poblana.
Añadió que, el hoy occiso dejó a dos pequeñas sin la figura paterna, además su esposa enviudó a los 30 años, un dolor que a su decir, jamás van superar, por lo que no regresarían a estos lugares para atenderse.
Desde otra perspectiva, Raúl Hernández, manifestó que no confía en las pruebas para detectar esta enfermedad, ya que su familia detectó que los resultados eran alterados para ofrecer un tratamiento médico costoso.
"Fueron a hacerse la prueba y todos tenían el virus, probaron con otra opción y el resultado fue negativo, lamentablemente uno acude a estos lugares por la atención que es rápida en comparación del seguro social y también porque es económico", aseguró.
Señaló que la falta de dinero, orilla a las personas a atenderse en estos consultorios, ya que en cualquier punto de la ciudad se ubican, la consulta en ocasiones es gratuita y además es rápida.
Por su parte, la señora Victoria Sánchez, relató que por falta de confianza solo acude a las farmacias para comprar medicinas, luego de tratarse con un especialista particular o en su centro de salud.
CHM