En la ciudad de Puebla, actualmente, suman un total de 15 grúas de arrastre y salvamento que son propiedad de la capital, mismas que brindan traslados de manera gratuita a vehículos que lo requieran, sin embargo, son superados por las más de 35 empresas privadas que brindan este servicio a tarifas irregulares.
Del 8 de julio del 2020 hasta el 31 de mayo del año en curso las grúas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dirección de Tránsito, han brindado siete mil 300 servicios de arrastre y salvamento a ciudadanos poblanos, de manera gratuita.
La tarifa sin costo alguno es aplicable cuando el vehículo del ciudadano se ve involucrado en una falla mecánica, colisión, desapoderamiento de alguna autoparte que impida su movimiento (neumático o batería), extravío de llaves o atasque por precipitación pluvial y es aplicable solo en la zona conurbada de la Ciudad de Puebla, sin embargo, éste no es gratuito cuando se engancha la unidad por la comisión de una sanción al Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial.
A pesar de que el trámite y papeleo en cuestiones de accidente o percance vial es similar, los ciudadanos refieren que es una ventaja contar con este servicio. Ejemplo de ello es Fernando Paredes Espinosa, quien refirió a MILENIO Puebla que en diciembre del 2020 se vio involucrado en un accidente vial, por lo cual tuvo la necesidad de aceptar un servicio de grúa.
“Iba manejando sobre el Periférico Ecológico, pero por una distracción di un golpe de alcance a otro coche. Como el otro conductor tenía seguro todo lo arregló su ajustador con la autoridad y con una grúa que se lo llevó del lugar, pero yo no contaba con seguro en ese momento, así que acepté el arrastre de una grúa, que yo no sé quién llamó o cómo se enteró del choque” refirió Fernando, quien sin preguntar costos aceptó que su auto fuera trasladado por el servicio privado que pertenecía a la zona de San Andrés Cholula.
La sorpresa del ciudadano fue cuando notó que su vehículo no llegaba al punto acordado: “A mí no me dejaron viajar en la grúa, ni en mi auto, así que me moví por mi cuenta, pero cuando llegué a donde haríamos todo el papeleo, mi coche no llegaba. Tardó más o menos 30 minutos en llegar después de mí y si ya estaba molesto, cuando me dijeron el costo terminé de enojarme”. Lo anterior, pues el operador de la grúa le aseguró que la cuota era de 800 pesos por un servicio de menos de cuatro kilómetros .
Ante la negativa de pagar una cuota que el ciudadano consideró como exagerada, el servicio de grúas procedió a mover su auto hacia su propio corralón, donde después de tres días, tras haber cubierto los gastos del accidente vehicular, decidió ir a liberar su automóvil. Sin embargo, le informaron que su auto ya debía un total de 2 mil 600 pesos, ello por dos arrastres (el de su traslado del Periférico a las oficinas de Tránsito y el de las instalaciones del municipio hacia el corralón privado), el uso de suelo y tres días de estancia, sin desglosarle el costo particular de cada servicio.
“A final de cuentas tuve que pedir un préstamo para sacar mi coche. Tenía miedo de que cuando ya fuera por él, la cuenta ya estuviera súper alta, pero sí quedé muy molesto porque ni siquiera fue un servicio que yo eligiera, simplemente llegaron a decirme que ellos trabajaban en esa zona y engancharon mi coche “.
Cabe destacar que las tarifas de grúas privadas van desde un mínimo de 590 pesos, hasta un máximo de 890 pesos como máximo, ya que, según datos recopilados por MILENIO Puebla, el exceder dicha tarifa significaría salir de sus zonas establecidas.
Asimismo, en Puebla, los corralones a cargo del estado se manejan por día o fracción y tienen un costo variable, según el vehículo.
No obstante, hay costos extras cuando el remolque necesita de abanderamiento y custodia, el cual se cotiza desde los 50 pesos hasta los 650 pesos. Si el automóvil quedó varado en una zona peligrosa al interior de la vialidad se cobra por “maniobras de rescate”, se tienen tarifas desde los mil 200 hasta los 2 mil 100 pesos.
Si el auto vuelca o choca fuera del asfalto, los operadores de grúas cobran una cuota por “maniobras de rescate fuera del camino”, el cual puede variar entre los 3 mil a 6 mil pesos, según sea la dificultad del aseguramiento del vehículo y el servicio que atienda el caso.
- Te recomendamos Entran en vigor las nuevas tarifas de grúas y corralones Comunidad
A la par, los conductores poblanos deben enfrentarse a los corralones irregulares o privados, quienes mantienen, en su mayoría, tarifas cambiantes y en muchas casos, como el de Fernando Paredes, no se hace mención de dichos costos hasta que el dueño del vehículo busca recuperar su automóvil.
Por su parte, Luis Alberto Rocha relató a este medio que tras un accidente vial estuvo a punto de perder el vehículo con el cual trabaja día con día, todo ello porque al estar hospitalizado por 15 días no había podido sacar su unidad de un corralón “chueco”. Pese a que familiares acudieron con la documentación pertinente, en el sitio se les informaba que solo el propietario podía recuperar el auto.
“Tuve el accidente, una camioneta me golpeó del lado del conductor y me llevaron al hospital. Yo nunca autoricé que remolcaran mi coche y mi familia tampoco, porque llegaron hasta que yo estaba en el hospital, por fracturas en dos costillas y un malestar general”. Por lo anterior, Luis no pudo acudir a donde le dijeron que se encontraba su unidad y luego de dos semanas de recuperación, acudió por su Pointer 2000.
Al llegar, notó que no era un depósito del estado y cuando preguntó por su coche, le señalaron que lo podría sacar con un pago de poco más de 20 mil pesos, sin embargo, tras la negativa y constantes visitas, bajaron la tarifa a 10 mil pesos: “Fui, pagué la mitad de lo que me habían dicho en un inicio. Llevé otra grúa que ya sabía cuánto me cobraría y llevaría mi coche al taller para su reparación. Sin embargo, cuando llegamos al taller vimos que ya le habían robado el estéreo, mi llanta de refacción y batería. Haciendo cuentas perdí casi el valor total de mi carcacha”, aseguró el ciudadano.
Cabe mencionar que en Puebla, el estado tiene un depósito vehicular en San Francisco Totimehuacán Calle Arenillas s/n, donde el precio por día oscila entre los 90 pesos. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla tiene el propio ubicado en Rancho Colorado, el cual cobrará al usuario una tarifa de 81 pesos con 71 centavos para vehículos y de 27 pesos con 69 centavos para motocicletas. Por su parte, la Fiscalía General del Estado tiene a su disposición un Depósito Oficial de Vehículos en Camino al Batán Km. 2, S/N, colonia Lomas de San Miguel, mismo que no tiene costo por estancia, sin embargo, el cobro de arrastre y maniobras se debe tratar directamente con la empresa que otorgó el traslado.
¿Cómo varían las tarifas?
Que un vehículo sea llevado a un corralón en Puebla puede tener diferentes costos, ya que en los dos que le pertenecen al gobierno estatal se cobra 90 pesos por día de estancia del vehículo, sin importar si es bicicleta, motocicleta, automóvil, tractocamión o cualquier otro.
Para el caso del corralón de la SSC, en la colonia Rancho Colorado, el costo es menor y oscila en 81.71 pesos para vehículos y 27.69 pesos para motocicletas.
En el caso de que sea trasladado a un corralón privado, el gobierno estableció tarifas únicas según el tipo de vehículo retenido, las cuales aplicarán por día o fracción: para bicicletas o motocicletas, 15.29 pesos; para automóviles, 48.82 pesos; para camionetas, 54.90 pesos.
En el caso de camiones, tractores agrícolas y tractocamiones el costo será de 91.39 pesos; autobuses, remolques y semirremolques, 106.68 pesos; y tractocamiones con doble semirremolque 206.68 pesos por día o fracción.
AFM