Pobreza y violencia no siempre están relacionadas: Rivas

Comunidad

En Guanajuato el aumento de violencia se ha dado pese a que hay crecimiento económico y una inversión a policías al igual que a procuración de justicia.

La pobreza y la delincuencia no son temas ligados
Mariana Ramos
León /

La pobreza y la violencia no siempre están relacionadas, aseguró Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad en entrevista con MILENIO.

"No necesariamente hay una correlación entre violencia y desempleo, creo que es importante atender los temas de desigualdad y de pobreza pero es importante entender que no necesariamente una política de transferencia económica es una política social y no necesariamente una política de transferencia económica va a tener un impacto en los resultados que tenemos en el país al rededor de la violencia", comentó Rivas Rodríguez.

Como ejemplo y en comparación con México, mencionó que en el mundo existen países que producen drogas, tienen delincuencia organizada pero no tienen tal grado de violencia relacionada con criminalidad.

"Hay países más desiguales que México, como India, China, Tailandia, son países que producen droga, que tienen delincuencia organizada pero que no tienen violencia, o por lo menos no tienen violencia relacionada con criminalidad común, tienen otros tipos de violencia.

"En el caso de México, los estados más pobres y por ello más desiguales son los casos como el de Chiapas, Oaxaca, en contraste los estados que tienen mayor crecimiento son los estados del Bajío algunos estados fronterizos y si volteamos a ver a Chiapas, ha tenido entre las mejores condiciones de seguridad en el país en la última década, Oaxaca siempre se encuentra como a la mitad y la violencia en Oaxaca tiene muchas connotaciones políticas y étnicas, pero en casos como Tamaulipas son estados donde hay empleo, pero llevamos varios años con una crisis profunda en seguridad", explicó.

Rivas Rodríguez señaló que en el país los programas de prevención tienen que ser entendidos en varias categorías y niveles.

"No es lo mismo prevención del delito que una prevención de la violencia, no es lo mismo prevenir la violencia relacionada con el comportamiento criminal, a prevenir la violencia de corte social y un aspecto más es el tema del desarrollo social, entonces que esta se tiene que entrelazar definitivamente pero el desarrollo social no resuelve lo que sí se resuelve a través de estrategias policiales", declaró.

En el caso de Guanajuato, refirió que el aumento de violencia se ha dado pese a que en la entidad se ha mostrado un crecimiento económico y una inversión a policías al igual que a procuración de justicia.

"Guanajuato es un tema muy complicado y creo que ahí una de las principales responsabilidades de la violencia que se vive en el estado tiene nombre y apellido y es Enrique Peña Nieto, porque Guanajuato ya venía en un proceso de escalada de violencia pero a partir de las campañas la federación requirió el apoyo al estado y el estado en un contexto lo que tiene penetración en la entidad de grupos delictivos muy complicados, requiere del apoyo federal, yo creo que Guanajuato es el estado que más ha hecho en construir policías y procuraduría, esto no ha logrado transformarse en mejor calidad de vida para los ciudadanos porque la cobertura es muy baja", comentó.

LAS MÁS VISTAS