El Parque de “La Soli”, como coloquialmente se le conoce al Parque de la Solidaridad Iberoamericana, enclavado al Oriente de la Ciudad, ha sido durante más de 28 años, un pulmón y espacio recreativo para los habitantes de la ciudad, especialmente para los de los Municipios de Guadalajara y Tonalá, pues es tan grande que comparte espacios con ambas demarcaciones.
- Te recomendamos Anuncian rehabilitación del parque Solidaridad Comunidad
Sin embargo, durante años ha sido rehabilitado, remodelado pero aún no es seguro para los paseantes, principalmente entre semana.
En varios recorridos realizados, por Milenio, en diferentes horarios, a las 110 hectáreas con las que cuenta, el “Parque de la Soli”, se notó la poca afluencia al mismo centro recreativo.
Por la parte donde se encuentra el Domo del parque, convergen la Avenida Malecón, De La Presa y María Reyes; es el costado de Tonalá.
Mientras que por el lado de Guadalajara, se situa sobre la Avenida Patria, y de igual manera cruza con las avenidas De la Presa y María, Reyes, siendo ésta última, la que literalmente “parte en dos” al parque.
Más hacia el Nor-Poniente, ambas partes cruzan con la Avenida San Gaspar.
El complejo del domo, luce abandonado, vacío, descuidado, incluso, del lado de Malecón, hay una entrada para vehículos, cuyo espacio, “Resguarda unidades”, aparentemente del transporte público y pipas, pues de ese tipo de automotores son los que se pudieron observar.
El lado de Tonalá, es el que más descuidado está, desde las dos entradas que tiene de acceso, tanto peatonal como para estacionamiento, lucen con años de remodelación.
Algunos fierros oxidados, vegetación seca y amarilla, y en unos casos hasta pura terracería.
Sin embargo, se alcanzaban a visualizar algunos practicantes de futbol y de beisbol.
En este espacio ideal por muchos años para la población, han ido jóvenes cuando no asisten a clases, por irse de “pinta” y pasarla bien, algunos otros hasta dieron su primer beso, tuvieron su primera relación sentimental o hasta iban a echar novio al lugar.
El Parque “De la Soli”, cuenta con dos espejos de agua natural, donde se ha conservado la presa, terrazas con asador para picnic en familia, zonas de juegos infantiles, fuentes de sodas, y hasta un teatro al aire libre.
Por el costado de Guadalajara, por Avenida Patria, la cosa es diferente, pues, hasta en las fachadas de los diferentes ingresos, lucen remodeladas, pintadas.
Ya internándose en el mismo, es notorio el cambio, pues hay zonas de arbolado y pasto verde y seco, además de algunas canchas de voleibol y basquetbol, aún con pintura y señaléticas.
Se este lado (de Guadalajara), está la gran parte de zonas de picnic, áreas de niños y lugares sombreados.
El Parque de la Solidaridad Iberoamericana, fue inaugurado el 18 de enero de 1991, durante el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari.
De igual manera, en sus instalaciones deportivas, se cuenta con academias y ligas de diferentes deportes, de futbol, principalmente, pues cuenta con varias canchas empastadas y de tierra; 20 canchas de usos múltiples, como: basquetbol, voleibol, tenis, entre otros; una pista de bici-cross, un auditorio para tres mil 500 personas (conocido como “El Domo”), con gimnasio de usos múltiples, además de un pequeño estadio para futbol que cuenta con pista de tartán y fosa de salto y uno de béisbol, ambos con gradas.
Las instalaciones del parque han sido sede de diversos eventos como exhibiciones de autos clásicos, conciertos, eventos de lucha libre, carreras pedestres, bailes, culturales, religiosos, entre otros.
El Parque de la Solidaridad, al igual que el Parque Roberto Montenegro (ubicado en Carretera a Chapala), es administrados por el Organismo Operador del Parque de la Solidaridad, del Gobierno de Jalisco.
MC