Desde 2014 a la fecha, la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, registra al menos 45 parejas homosexuales que se han afiliado a los servicios del instituto, luego de las reformas realizadas, a fin de garantizar este derecho.
La titular de la Jefatura de Servicios Afiliación Cobranza en el IMSS Estado de México Poniente, Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, informó que durante este periodo son pocas las parejas que se han sumado al beneficio, por lo que reiteró que el servicio continúa abierto y a disposición de sus derechohabientes.
“Hemos observado que no hay muchos registros, como se observa, el número es muy bajo en comparación con la población que atendemos, los invitamos a que se registren, recordarles que tienen ese derecho y que pueden gozar de los beneficios de la seguridad social”.
¿Cómo se realiza el trámite?
Puntualizó que la afiliación se hace de forma similar a la de cualquier derechohabiente, ya sea directamente en la Unidad de Medicina Familiar más cercana o a través de la aplicación móvil IMSS Digital.
Entre los requisitos que se solicitan se encuentran: el Acta de Matrimonio, ya que no hay registro de concubinos (as); Comprobante de Domicilio; Clave CURP de ambos o ambas y la identificación oficial.
Los beneficios que se obtienen, precisó, son el Seguro de Enfermedades, Maternidad; también pueden afiliar a algún beneficiario hijo o hija si es del trabajador asegurado, únicamente con el acta de nacimiento, mientras que en el caso de una adopción, se debe presentar el acta correspondiente.
“Obviamente el o la trabajadora asegurada cuenta con los otros cinco seguros, los beneficiarios son lo que cuentan con el Seguro de Enfermedades y Maternidad, sin restricciones”.
Para mayor información, las y los interesados pueden consultar la página del Instituto en www.imss.gob.mx, posteriormente acceder al apartado Registro de Beneficiarios o acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar.
BAFG