Municipios de NL podrán pagar adeudos a Agua y Drenaje con obras hidráulicas

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, indicó que esta reforma ayudará a que el Estado tenga mayor y mejor coordinación con los municipios.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey | Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Debido a una reforma al artículo 15 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para Nuevo León, todos aquellos municipios que tengan adeudos con Agua y Drenaje de Monterrey podrán ejercer convenios para realizar obras de reciente creación, rehabilitación o ampliación de infraestructura hidráulica y con ello ir cubriendo sus pasivos, reveló Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el funcionario estatal dijo que esta reforma ayudará a que el Estado tenga mayor y mejor coordinación con los municipios.

"Considerando que la mayoría de los municipios tienen algunos adeudos en materia de agua hacia las cuentas de Agua y Drenaje de Monterrey, o incluso que aquellos que no tienen adeudos pero que constantemente están haciendo el pago del servicio, pues se vio la posibilidad de que ellos realizaran las obras que corresponderían ejecutar (a) Agua y Drenaje de Monterrey y que el costo de estas obras fuera bonificado por parte nuestra dentro de los recibos o de los adeudos que tengan los municipios.
"Entonces creo que es una reforma que va a ayudar a tener una mejor coordinación entre municipios y la empresa de Agua y Drenaje de Monterrey", indicó Juan Ignacio Barragán.

Sin embargo, aclaró que dentro de estas reformas existen lineamientos para que estas obras puedan ser llevadas a cabo como lo son: cumplir con los materiales que se vayan a utilizar para determinada obra conforme a lo establecido en la norma oficial mexicana; obras que sean por introducción, ampliación o rehabilitación de la infraestructura hidráulica; que dicha obra sea para beneficio público y no privado; las obras deberán ser cubiertas por los municipios y con esquemas de costos apegados a la normativa estatal, es decir, si excede los montos para una adjudicación directa, deberá realizarse por licitación conforme lo establece dicha normativa.

"Ahora bien, existen ciertos lineamientos para que estos puedan llevarse a cabo: primeramente las zonas determinadas por SADM por la introducción, ampliación o rehabilitación de infraestructura hidráulica, es decir, que no sea una obra que se realice en el municipio al azar, no que sea dentro de las zonas que la empresa considera que requieren rehabilitación. Evidentemente que los habitantes del estado serán los beneficiados de los trabajos a realizar y no empresas, es decir, esto es para obras que sean de beneficio público, no particular.
"Los municipios integrados deberán aportar bajo su costa y horario los trabajos bajo el esquema de contratación apegado a la normatividad, es decir, si el monto de la obra excede y los montos para una adjudicación directa, por ejemplo, pues se tendrán que realizar mediante licitación, etcétera, conforme a la normativa de la Ley de Obra Pública. 
"Muy importante, los trabajos serán valorados y aprobados por Agua y Drenaje de Monterrey en base a los proyectos que presenten los municipios. Y los costos a los que se evalúen las obras deberán de estar de acuerdo con los precios unitarios que se manejan en Agua y Drenaje de Monterrey, es decir, no se puede realizar una obra a un precio equis y luego decir que ese precio se va a deducir de los adeudos o de las cantidades que tiene que pagar el municipio en materia de agua, si no tiene que corresponder al catálogo de precios unitarios que nosotros tenemos en Agua y Drenaje", concluyó el director de la paraestatal.

Ya en sesión de preguntas y respuestas, Barragán no detalló cuál es el monto total del adeudo que presentan los municipios con la paraestatal, y tampoco refirió quiénes son los que más deben a dicho organismo descentralizado.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.