En los últimos tres años, alrededor de 80 policías de la Ciudad de México han sido llevados a prisión, por la comisión de delitos graves como extorsión y privación ilegal de la libertad, reveló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario capitalino dijo que las detenciones forman parte de la depuración en la policía, que la actual administración local realiza para su fortalecimiento.
- Te recomendamos Sheinbaum analizará implementar protocolo similar a 'Mochila Segura' en CdMx Comunidad
“Eso es una depuración real y continuamos con investigaciones internas, con la Fiscalía General de Justicia, que en lugar de que solo sea una sanción de Asuntos Internos, se inicia una carpeta de investigación con la Fiscalía General de Justicia, se hace una investigación para, si es el caso, proceder a la detención de los malos elementos”, dijo en entrevista.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien encabezó la Ceremonia de Graduación de 557 nuevos elementos de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, destacó que por primera vez se gradúan más mujeres que hombres.
“Hoy son más mujeres que hombres los que se están graduando, eso habla de los cambios que está sufriendo la Policía de la Ciudad de México; grandes cambios no solamente –como mencionó el secretario– en términos de las atribuciones que hoy tienen por Ley y que no solamente es la prevención, sino también la Inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, sino realmente por una mística distinta que hoy tiene la Policía de la Ciudad de México”, señaló.
Durante el evento, Sheinbaum realizó la jura de Bandera a 315 elementos de la Generación 281 de la Policía Preventiva (158 mujeres y 157 hombres), así como a 242 elementos de las Generaciones de la 186 a la 191 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Universidad de la Policía. Asimismo, entregó reconocimientos al personal policial que se distinguió por haber obtenido el máximo apto aumento académico de las generaciones.
“Se dice en pocas palabras, pero ser parte de esta gran institución que hoy encabeza los esfuerzos de la seguridad y la paz en la ciudad es algo fundamental y decía que ha cambiado la mística porque hoy la mística de la Policía es distinta. Es una mística basada en la honestidad, por encima de todo, en la valentía, en la entrega, en el heroísmo y sobre todo, en la convicción de que cada uno de ustedes, hombres y mujeres que representan a la ciudad, a la Policía de la Ciudad de México, se conviertan en líderes de su comunidad, de sus familias, líderes de la sociedad”, expresó.
FLC