La Unidad de la Policía Cibernética de Hidalgo advirtió a la ciudadanía sobre un creciente método de robo de cuentas de WhatsApp por lo que pide estar alerta ante mensajes sospechosos.
De acuerdo con información de las autoridades, mediante mensajes de supuestas empresas de paquetería los usuarios reciben mensajes de texto con un código que los estafadores solicitan supuestamente para concretar la entrega de un paquete.
Un mensaje típico podría decir: “Se han realizado 2/2 intentos de entrega, confirme sus datos o su artículo será devuelto”, acompañado de un enlace para el supuesto seguimiento del paquete. En realidad, dicho enlace es un código de activación para acceder a la cuenta de WhatsApp del usuario.
La Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Hidalgo (SSPH) señalo que esta modalidad de engaño puede derivar en delitos como suplantación de identidad, fraude y extorsión.
En las últimas semanas, la SSPH registró un aumento significativo de este tipo de estafas. Según datos de la Policía Cibernética de Hidalgo, reciben hasta 15 llamadas diarias de personas que han sido víctimas de robo de su cuenta de Whatsapp.
Recomendaciones para evitar el hackeo de Whatsapp
Para evitar ser víctima de cualquier estafa o delito, se hace un llamado a los usuarios de dicha red social para tomar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
- No ingresar a ningún link adjunto ni proporcionar en estos el código de seguridad de WhatsApp.
- No proporcionar información personal ni llenar formularios con tus datos.
- Borrar y bloquear al usuario que envió el mensaje.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Policía Cibernética, ofrece atención y asesoría permanente a la ciudadanía. Se puede contactar mediante el número 800 765 2423 y a través de su cuenta de “X”: @SSPHcibernetica.