Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato mantendrán el control de la seguridad en el municipio de Manuel Doblado durante un año, en tanto se reestructura la policía local; así lo manifestó en entrevista el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"Mientras no haya otra policía estaremos permanentemente, de hecho ayer desplazamos helicópteros para Manuel Doblado, estamos reforzando con fuerzas estatales, va a ser un proceso largo, serán meses en lo que se construye una nueva policía municipal, nada más para que se den una idea, en la academia de policía se pagan de 6 a 8 meses, entonces mínimo vamos a estar un año" señaló.
Este miércoles, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tomaron el control de la seguridad en Manuel Doblado, luego de que 40 elementos de la policía municipal fueran despedidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
El despido masivo se dio luego de un operativo trueno donde intervinieron elementos de las Fuerzas del Estado, desarmando y quitándoles celulares a los oficiales municipales.
“Tomamos estas decisiones porque precisamente este municipio es muy importante ya que es nuestra frontera y acceso hacía Jalisco y Michoacán, ahí hace esquina con La Piedad, Arandas y ha sido lugar de eventos importantes, para toda esa zona hicimos un análisis con la alcaldesa y mejor tomar el mando de las Fuerzas y empezar a construir la policía municipal y fue lo más sano”, refirió el gobernador.
Las autoridades estatales han mencionado que Manuel Doblado se ha convertido en un foco rojo y escenario de enfrentamientos entre grupos delincuenciales, de ahí que se haya tomado la decisión de tomar el control las Fuerzas Estatales.
“La frontera con Jalisco nos ha provocado que hay muchos caminos de acceso de entrada y salida, cañón de Jalpa, el cerro de Arandas, toda esa zona hay muchos caminos rurales y hemos tenido inclusive enfrentamientos de grupos delincuenciales, entonces la mejor forma es con las Fuerzas del Estado tomar el control y revisar esos temas que tenemos estas denuncias”, manifestó.
El Gobernador del Estado mencionó que todas las corporaciones municipales tienen porcentajes de infiltrados, de ahí la depuración que se ha realizado en varios municipios de Guanajuato; precisó que en el caso de municipios pequeños se opta por desmantelarlas.
“Todos tienen porcentajes de infiltrados y se están haciendo limpias en municipios grandes como León e Irapuato, que han despedido muchos elementos, y en otros municipios pequeños como estos estamos tomando decisiones en el caso de sospechas de que haya fuertes implicados en la corporación, mejor hacer cambios total como se hizo en Juventino”, explicó.
Finalmente dijo que por ahora no se plantea tomar el control de la seguridad en algún otro municipio de Guanajuato, ya que desde el año pasado el foco rojo se mantenía en Juventino Rosas y Manuel Doblado.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, durante la revisión en la armería de la Policía Municipal de Manuel Doblado, fueron localizados dos cargadores para arma corta calibre .9 milímetros y 23 cartuchos útiles del mismo calibre, que no están justificadas dentro de la licencia oficial colectiva.
Además, en esta inspección y revisión de la dirección de seguridad pública, como lo son el área de separos o barandilla, al interior de un locker bajo el resguardo de una juez calificadora en turno, le fue localizada droga con las características de la mariguana, para un aproximado de 40 dosis.
Se precisó que a esta persona, junto con la droga, fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad competente.
AIIL