Existen áreas del fraccionamiento Paseos de la Pradera a las que los elementos de la policía municipal de Atotonilco de Tula no pueden acceder por la oposición de sus residentes, admitió el director de Seguridad Pública en esta demarcación, Alejandro Rosales Valdivia.
Puntualizó que, en este fraccionamiento en el que se registró el ataque armado, hay muchas privadas cuyos pobladores no los aceptan, “muchas son muy conflictivas, que de hecho hasta las patrullas nos las han vandalizado cuando entran (los elementos); no podemos entrar porque sabemos que de ahí hemos sacado gente con orden de aprehensión, se han sacado vehículos con reporte de robo".
El mando policial explicó que el fraccionamiento Paseos es muy grande, parece "otro municipio", y para dimensionarlo dijo que cada privada se compone de 20 edificios y cada edificio tiene 30 departamentos, "es un mundo de gente" con las respectivas problemáticas que ello origina.
Sobre su composición añadió que este fraccionamiento está poblado mayoritariamente por personas que provienen de la Ciudad de México y del Estado de México, algunas son propietarias, otras rentan, pero también hay casos de invasiones de viviendas.
En este aspecto aseguró que se trabaja de la mano con los representantes de cada privada para detectar los allanamientos y tratar de retirar a las personas que están ocupando ilegalmente las viviendas, pero aceptó que hay dos problemas, uno de ellos que, aunque liberan un departamento dichas personas enseguida ocupan otro que esté desocupado, y el segundo factor adverso es que no todos los representantes de privadas reportan estas invasiones.
Pero a pesar de ese tipo de situaciones dijo que en este fraccionamiento se está trabajando de manera intensa a través del área de Proximidad social, con reuniones vecinales a fin de detallar los puntos a atender de manera general y particular, y dentro de estas reuniones se han tomado importantes acuerdos que permiten la operación de esquemas como Segurichat, Vecino vigilante y otras acciones de seguridad, en específico en el rubro de prevención del delito.
Por ello después del ataque armado que dejó un saldo de seis personas fallecidas, entre ellas tres niños, ya se realizaron reuniones en materia de seguridad con vecinos de diversas privadas, entre ellas la Manzana Barletta, para dar continuidad a los trabajos de prevención, seguridad y vigilancia a través de la participación ciudadana.
Lo anterior con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva, promover la legalidad y mantener el orden público, pero también para conocer las necesidades de los habitantes y acordar con ellos las acciones a emprender para contrarrestar la inseguridad.
El mando invitó a la población a denunciar cualquier ilícito a través del número de emergencias 911 o al 089 para denuncias anónimas, a fin de que se fortalezcan las acciones de seguridad con la participación de la comunidad.