En los últimos años algunos municipios de zonas limítrofes con Querétaro y Estado de México han enfrentado situaciones de violencia inusuales, pero la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con otras instancias, trabajan para contenerlas, afirmó Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de dicha dependencia.
En recorrido por Tepeji del Río, el mando policial de la SSPH agradeció la “atención y comprensión de los ciudadanos de la zona de Tepeji del Río, Tula de Allende, Huichapan y Nopala, pues es una zona que ha sido complicada los últimos años y que los hidalguenses no estamos acostumbrados a veces a vivir ciertas situaciones de violencia y de riesgo sobre todo en carreteras, en algunas partes de las ciudades”.
No obstante, dijo que en coordinación están “haciendotodo lo necesario, gracias a C5i y a la coordinación que tenemos con la policía municipal, con Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eso nos ha ayudado a mantener los niveles o los índices de la delincuencia no tan graves como están en otro lado”.
Aunque precisó: “no tenemos que congratularlos porque le vaya mal al Estado de México o a Querétaro porque esos delincuentes se brincan al estado de Hidalgo y entonces tenemos que mantener una contención permanente en la parte fronteriza”.
Este trabajo de contención, dijo, “es bastante complicado, bastante molesto para la población porque de repente estamos parando sus vehículos, pero en ese momento les pedimos la comprensión, participen con nosotros para la revisión de armas, narcóticos o alguna situación irregular que pueda afectar a una persona, y que lamentablemente no hay otra forma de detectar si no es mediante una revisión”.
Alto riesgo
Moreno Castro pidió a los ciudadanos que tengan “el valor civil de denunciar; ha habido algunas situaciones de altísimo riesgo aquí en Tepeji del Río, como fue una fuga de gas que puso en riesgo la integridad de miles de personas, y que gracias al esfuerzo del municipio, Sedena, de Guardia Nacional, y de nosotros (SSPH), pudimos mantener ese control; muy complicado porque fue en la madrugada”.
Subrayó que “hay que denunciar la extracción ilegal de hidrocarburo, la de gas, hay que denunciarlo porque eso nos pone en riesgo absolutamente a todos, y también el comprar ese tipo de combustibles”.
Reconoció que “estamos viviendo una situación muy complicada económicamente en el país, pero también ustedes deben valorar que al comprar ese tipo de productos están en riesgo, (ese producto) está manchado de sangre, sea de un policía, un ciudadano, sea de miles que han perdido la vida por el manejo de este tipo de productos”.
Este fin de semana, los agentes federales, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, aseguraron una pipa de gas LP y aproximadamente 400 metros de manguera. En total, 3 tomas clandestinas fueron localizadas, siendo uno de los estados con más actividad ilícita que se reportó por la Guardia Nacional. Las tomas clandestinas fueron localizadas en caminos de terracería, terrenos baldíos y en sembradíos con estados a ductos de Petróleos Mexicanos.