Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública municipal podrá detener a quienes tiren basura en las calles de la capital hidalguense.
Esta es una nueva facultad de la policía municipal pues no se encontraba establecida en el reglamento anterior que fue abrogado por el nuevo y que data de octubre de 2020.
- Te recomendamos Acusan represión policial en marcha del 8M en Pachuca; presentan quejas ante Derechos Humanos Sociedad

El nuevo Reglamento establece que sólo en caso de flagrancia, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal deberá de actuar de forma inmediata, ya sea de oficio o a petición de parte, para el efecto de que la o el Juez Calificador imponga alguna de las sanciones que establece el Reglamento.
En caso de que la sanción sea arresto, podrá ser conmutable por trabajo en favor de la comunidad y la supervisión estará a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Montos de las multas
Las sanciones para quien tire basura en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y sitios no autorizados va de los mil 131 pesos a los 11 mil 314 pesos, quien sea reincidente será multado con 16 mil 971 pesos.
Además de arresto administrativo hasta por 36 horas, mismo que puede ser conmutable por trabajo a favor de la comunidad. Las infracciones serán sancionadas administrativamente por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Tras la aprobación de la nueva norma por parte del Cabildo el pasado 6 de marzo se publicó en la Gaceta Municipal con lo cual entró en vigor oficialmente y es aplicable para la capital hidalguense.
¿Cómo denunciar?
Para la emisión de denuncias que realice la ciudadanía, se pueden emplear los diversos medios electrónicos habilitados para este fin por la autoridad municipal como redes sociales, vía telefónica a servitel 070, plataformas digitales, vía WhatsApp, así como cualquier otro medio similar donde pueda llegar la noticia de denuncia a la autoridad competente, dentro de los cuales y en todo momento se debe anexar la evidencia de audio-video o fotografías que servirá de respaldo para establecer la correspondiente sanción.