Por temor, abandonan la corporación

Policía

Por temor y amenazas algunos policías rurales han abandonado su trabajo y la corporación. Algunos otros que siguen en servicio denuncian carencias

Por temor y amenazas algunos policías rurales han abandonado su trabajo. Foto: Dany Béjar
Mariana Ramos
León /

Por temor y amenazas algunos policías rurales han abandonado su trabajo y la corporación. Algunos otros que siguen en servicio denuncian carencias como la reducción a los litros de gasolina para las patrullas o falta de compañeros para cubrir el turno, situación que ha provocado que resguarden esos puntos de la ciudad en solitario.

MILENIO contactó a uniformados de la Policía Rural quienes denunciaron algunas de las carencias a las que se enfrentan día con día al trabajar, pidiendo reservar su identidad por temor a represalias, por lo que sus nombres serán cambiados.

"Hay una compañera que se dio de baja porque le tocó lo de Los Pinos, ahí sí hubo enfrentamiento, ella faltó y no se presentó y anteriormente le había pasado algo así en Barretos", aseguró Juan Carlos, Policía Rural.

Fuentes de primer nivel confirmaron que las comunidades rurales se dividen en 12 polos, en promedio un grupo de entre 5 y 7 comunidades, se estima que en León existen al menos 90 localidades rurales. Y en cada turno, trabajan entre 15 a 22 policías, eso si van todos, aunque algunos de los uniformados solamente realizan funciones administrativas.

"Según son 22 policías en un turno pero por ejemplo en el que yo estoy ya no vienen dos desde diciembre pero siguen apareciendo en la lista pero ya no vienen. Son de los que ya no quieren venir, cubrían pura comunidad. De los 20 que quedan, dos son administrativos, no son policías, así que quedan 18 para trabajar pero por ejemplo a veces salen de vacaciones y somos 17, no hay 30 policías por turno como dicen y los que están son para toda la Rural", comentó Jorge, Policía Rural.

Algunos de los policías entrevistados reconocieron que el tiempo de espera para que un ciudadano sea atendido tras un llamado de emergencia se prolonga por las distancias, incluso las fallas en la señal que tienen con el radio o la falta de herramientas o insumos para trabajar.

Señalaron que a veces aunque hay cinco o hasta ocho patrullas, solamente tres están en recorridos o atendiendo reportes y que lamentablemente no todos los uniformados van acompañados para dar servicio, una situación que a decir de ellos es un punto frágil para su seguridad.

"Una patrulla cubre la León-San Pancho , pura autopista, un ejemplo, pero esa patrulla no se puede mover para otro lado porque es la que anda ahí, supuestamente somos seis unidades pero otra unidad tiene que andar en la Central de Abastos. La otra es de la gasolina, batallas mucho, te ponen 50 litros pero para todas las comunidades te tienes que andar parando, como son de relevo, no hay patrullas personalizadas y por ejemplo mi patrulla traía un cuarto, le puse y llegó a tres cuartos pero yo sé que con eso no la armo porque si sale un reporte más lejos, anteriormente nos ponían 60,70 litros y con eso lo hacías, sacabas el turno, pero ya lo bajaron a 50", platicó Alberto, policía.

A decir de los uniformados de la zona rural, comunidades como Barretos o Santa Rosa, se han convertido en las más peligrosas para ellos, pues si bien los reportes de los habitantes de la zona no son por delitos mayores, es en este lugar donde se han registrado enfrentamientos o se han cometido delitos como el robo de combustible.

"Para el lado de Romita han tirado algunos pero son de Silao las personas, en La Patiña también han tirados a otros pero que eran de Lagunillas", dijo Diego, Policía.


































LAS MÁS VISTAS