Alexander Santiago, un hombre transgénero, tiene más de dos años trabajando como policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que no tuvo oportunidad de participar en la Marcha del Orgullo LGBT+, aunque aseguró que formó parte desde su trinchera.
En entrevista con MILENIO, el oficial perteneciente al sector San Ángel, dijo que el no haber participado ocasionó que se sintiera triste; sin embargo, aseguró que hay varias formas de apoyar al movimiento y para él fue el cuidar a su comunidad durante la marcha.
- Te recomendamos Marcha del Orgullo LGBT+ en CdMx: minuto a minuto Comunidad
“Yo se que no estuve marchando por nuestros derechos y me pone triste, pero los estoy cuidando, desde aquí, desde mi trinchera”, expresó.
Narró que su pareja le regaló su funda de celular, la cual muestra los colores de la bandera trans y convirtió en su insignia para visibilizar a su comunidad.
Aseguró que se siente orgullo de asumir su identidad, pero recordó que fue difícil iniciar su carrera, ya que se enfrentó al rechazo y al machismo que hay dentro de la SSC.
“Al principio si tuve mucho rechazo, pero al ver a estas personas me conmueve mucho. Pero me da gusto saber que estoy dando un gran paso. Antes me da miedo de decir quién soy, y me rechazaban, pero ahora me siento muy feliz y alegre”, expresó.
Invitó a la comunidad LGBT+ que le gustaría trabajar en la SSC, a que lo hagan con seguridad, pues dice que ahora sus superiores lo protegen.
“Yo aquí los estaré apoyando y esperando, no se cierren a algo nuevo, si es esto lo que les gusta, háganlo”, mencionó.
FLC