Los accidentes viales en León han sido una de las principales causas de muerte sobre todo entre los jóvenes desde hace ya muchos años. En la mayoría de los casos estos accidentes se deben a causas como son el manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, así como conducir a exceso de velocidad.
Como una manera de prevenir los accidentes por no respetar los límites de velocidad se instauraron en León a partir del mes de diciembre pasado las conocidas como “fotomultas” las cuales consisten en infracciones que se levantan derivadas de alertas emitidas por sensores de velocidad, colocados en puntos estratégicos de la ciudad, como son el Blvd. José María Morelos (Libramiento norte), Blvd. Juan Alonso de Torres, o Blvd. Insurgentes, entre otros.
- Te recomendamos Empresarios solicitan a candidatas a gubernatura de Guanajuato una 'Agencia de Energía' Comunidad
Las multas de cortesía
Durante el mes de diciembre, las multas se denominaron “de cortesía” toda vez que no causaban realmente una carga económica al conductor, sin embargo, a partir del mes de enero de 2024, las multas fueron reales, impactando el bolsillo de los conductores infractores que rebasaran los límites de velocidad y fueran captados por las cámaras sensores, todo esto con la finalidad de desincentivar el exceso de velocidad la conducir y lograr así un espacio más seguro para el tránsito tanto de vehículos como de peatones.
La existencia de estos mecanismos de control ha causado incomodidad y molestia en gran parte de los ciudadanos. Al día de hoy Policía Vial ha revisado y validado las multas que fueron impuestas hasta el día 26 de enero de 2024, es decir con menos de un mes computado se tienen ya registradas 35,273 fotomultas.
El Arq. Leonardo Antonio Ruenes Cardona, Presidente de la Comisión de Movilidad del Consejo Ciudadano de Contraloría Social del Municipio opina que el vehículo automotor tiene limitaciones en cuanto ser adecuado para ser movilidad dentro de una ciudad que ha aumentado en escala: “Nuestra ciudad ya es ‘muy ciudad’, ha crecido a límites en los que con otras ciudades que forman el corredor de Guanajuato, ya podemos hablar de una zona metropolitana, no a nivel de definición de políticas públicas, nacionales, sino a nivel de oportunidades de riesgos muy reales”, comentó el Arq. Ruenes Cardona.