El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que las elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que resguardaron la marcha de ayer a favor del aborto legal en la capital del país, no usaron gas lacrimógeno ni cohetones en contra de las manifestantes.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario local aseguró que las policías "actuaron conforme a los protocolos de Derechos Humanos" y afirmó que en ningún momento agredieron a las manifestantes.
- Te recomendamos Violencia durante marcha a favor de aborto en CdMx es injustificada, dice Martí Batres Comunidad
Sin embargo, acusó que ha habido casos en los que las manifestantes arrojan gasolina y cohetones a las policías y personas, por lo que las oficiales portan extintores para evitar incendios.
"Las policías actuaron conforme a los protocolos de Derechos Humanos y en ningún momento agredieron a las manifestantes. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no utilizan gas pimienta, cohetones, nada de eso.
"La mayoría de las manifestantes lanzan cohetones, gasolina, entonces se utilizan los extintores, para evitar que se incendien las policías o las personas", explicó.
Destacó que en la protesta participaron cerca de mil 800 personas, de las cuales dijo que 200 actuaron de manera violenta, lo cual consideró un acto injustificado.
"Es una violencia muy injustificada por varias razones, una se proyectan en contra de otras mujeres, policías que cumplen su deber, pero también en personas ajenas a la manifestación", dijo.
Recordó que la movilización fue para exigir el aborto libre y seguro, por lo que consideró "curioso" que hubo actos de violencia, pues en la capital del país la medida es vigente desde hace 14 años.
FLC