La alcaldía de Atitalaquia mantiene el diálogo con los policías inconformes con la designación de Rodrigo Armando Sánchez Navarro, como director de policía bajo el esquema de Mando Coordinado y además por otros temas laborales, señaló el alcalde Agustín Hernández Olguín.
Consultado al respecto señaló que las protestas las han realizado los elementos de un turno, aproximadamente 25, quienes están inconformes con la llegada del director y subdirector de la policía.
Dijo que el lunes nuevamente se inconformaron y entregaron a la alcaldía un pliego petitorio, mismo que fue recibido por el secretario municipal y el tesorero, documento en el que reiteran su exigencia sobre la destitución del director policiaco, así como otras peticiones relativas a salarios, estímulos y bonos por horas extras.
Hernández señaló que ya se están atendiendo las peticiones, pero aclaró que la disciplina con la que llegó el director incomodó a algunos elementos, aunque, dijo que a pesar de ello hay disposición de su alcaldía por llegar a acuerdos.
Reveló que se iniciaron algunos procedimientos administrativos porque la semana pasada se registraron roces entre las dos partes en conflicto, una de las cuales hizo su denuncia en la contraloría interna.
Sobre las demandas de los policías, el edil dijo que ya hay rubros atendidos, como el seguro de vida y el de accidentes, los cuales están vigentes, mientras que sobre el incremento salarial dijo desde que inició la administración municipal actual se les subió en un 23 por ciento el sueldo; además, reveló que por motivos personales el subdirector, Emanuel González García, dejó su cargo.
Nueva protesta
Por segundo día consecutivo los policías municipales protestaron, y en esta ocasión acudieron a la sesión de cabildo para externar su inconformidad por las problemáticas que se viven en la dependencia, no obstante, acusaron que no les ofrecieron una respuesta concreta, pues sólo les indicaron que estaría en revisión el tema.
Los policías precisaron que la inconformidad permea en ambos turnos, no sólo en uno como señaló el alcalde, pues además del cambio de comandantes de turno hay diversos aspectos en materia laboral que deben solucionarse de manera urgente.
Acusaron también que hay represalias e intimidación por parte de los mandos, lo que ha derivado en confrontaciones internas, mismas por las que se han iniciado actas administrativas, e incluso señalaron que por roces con el director, el subdirector dejó su cargo.
Exigieron al alcalde y a su cabildo que les brinden atención al tema, para evitar más incidentes, y a la par mejorar las condiciones laborales, pues dijeron que se les debe generar un ambiente de trabajo adecuado, sin amenazas o represalias por exigir sus derechos.