Los comerciantes del mercado de Tampico aseguran que la policía estatal no debe simular la vigilancia, porque los policías solamente llegan a un punto, toman la foto y se van.
Abel López Pacheco, comerciante del mercado municipal porteño, indicó que se terminaron las vacaciones de verano y se acabó la vigilancia, ya no hay presencia.
Asimismo, lo que quieren es una presencia más activa de la Guardia Estatal, porque llegan, se paran en un punto con las unidades, se hacen los que están vigilando, les toman una foto y se van, pero ya no se vuelven a parar.
- Te recomendamos INAH frena mejora de escuelas históricas de Tampico: Desarrollo Urbano Comunidad
“Es una estrategia que se tiene retomar, porque ya no tenemos presencia de los elementos de la Guardia Estatal, solo fue con el término de las vacaciones”, sostuvo el empresario local.
Eso se suma a que ya no están los vigilantes que estaban desde el inicio de la administración, solamente queda uno, de cuatro o cinco que había.
Hoy la zona de los mercados aún sigue presentando robos, además de las personas que bajo el influjo de alguna sustancia ingresan y molestan a los comensales.
En el periodo de vacaciones se registraron algunos incidentes en el perímetro del mercado, en uno de ellos, fueron los turistas los que se hicieron cargo de detener a los presuntos delincuentes, hasta que llegaran los elementos de seguridad pública.
Lo que es una constante es que los elementos de seguridad pública tienen esa forma de trabajar, la cual tienen que comenzar a cambiar con el paso del tiempo.
En Tampico y la zona sur los delitos patrimoniales se han convertido en una de las prioridades de las autoridades de seguridad de acuerdo a las estadísticas.
Se informó que una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad pública es la que se exigió para atender los delitos en la zona sur.
Es decir, se pretende que la Guardia Estatal se aboque a alguna zona en particular, la Marina a otros puntos y la Sedena tenga su propia área de responsabilidad, indicó Julián Zorrilla, jurídico del Ayuntamiento.
Indicó que si los esfuerzos se distribuyen en las zonas de riesgo por diversos delitos que se tienen, se va a tener una mejor respuesta y una tendencia a la baja de delitos como el robo a comercios.
- Te recomendamos INAH frena mejora de escuelas históricas de Tampico: Desarrollo Urbano Comunidad
SJHN