Policías no renuncian por falta de vocación, están desprotegidos: Morera

Que policías del estado renuncien es una situación grave que debe de atenderse; la mayoría de los uniformados están desprotegidos y esa es una de las razones

Foto de archivo
Mariana Ramos
León /

Que los policías del estado renuncien es una situación grave que debe de atenderse coincidieron expertos en criminología, quienes explicaron que la mayoría de los uniformados están desprotegidos y esa es una de las razones por las que abandonan la corporación, al igual que la falta de garantías, el respeto que se ha perdido entre sociedad y policías son factores sociales que han afectado también a la seguridad.

MILENIO reveló que en dos años y medio, en Guanajuato han renunciado más de 908 policías que pertenecían a las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, una situación que a decir de autoridades estatales está relacionada con la falta de vocación.

María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, asociación conformada por investigadores y expertos en seguridad, declaró que los policías necesitan instituciones que los protejan.

“Esto es sumamente grave porque cuando se le pierde el respeto a la autoridad, y es tan fácil matarlos y además es tan barato y digo barato porque no cuesta caro matar a alguien, tampoco hay un reflejo en la justicia que diga que si matas a alguien y en especial si matas a un policía van a tener consecuencias, eso es sumamente grave porque la vida de todas las personas valemos lo mismo. Sin embargo, cuando alguien se atreve a matar a un policía está matando a un pedazo del Estado mexicano”, declaró.

Además de la falta de garantías, Guanajuato, se ha convertido en una entidad “peligrosa” para los uniformados, pues ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios en contra de policías.

“Es una razón de sobrevivencia principalmente, desgraciadamente en Guanajuato van 28 personas las que han perdido la vida, asesinados siendo policías y en el ejercicio de su deber, es lo que nosotros hemos visto en el conteo hemerográfico que tenemos como organización Causa en Común y Guanajuato tiene el número más alto en todo el país”, comentó María Elena Morera.

Agregó que según datos de organizaciones civiles, en Estados Unidos han matado a la misma cantidad de policías que en México, aunque acotó: “sólo que allá en 10 años, y aquí en uno, entonces para ver la gravedad de lo que está sucediendo, que pareciera que a la misma autoridad no es tan importante al no hacer las investigaciones correspondientes y que no llevan a los criminales a que sean juzgados por la justicia, porque si esto se diera, un criminal la pensaría dos veces”, agregó la activista.

FENÓMENO NACIONAL

Sobre el crecimiento de la violencia en Guanajuato, expertos señalaron que uno de los factores es que la entidad resulta atractiva para la delincuencia, además de que este estado es uno de los que tiene mayor crecimiento económico.

Martín Gabriel Barrón Cruz, Investigador en ciencias penales y política criminal, en entrevista con MILENIO explicó que el fenómeno de la renuncia de policías no ha sólo sucedido en Guanajuato, el fenómeno se ha repetido en lugares como Acapulco, Tamaulipas, Sonora, hasta en Nuevo León.

“(La falta de vocación) es el argumento, pero la realidad es que la gente ya no quiere arriesgar su vida, porque la actividad de policía, la actividad ministerial, la actividad como perito es una actividad de alto riesgo, esa actividad hoy en día la delincuencia por ejemplo la ve como los contrarios”, explicó.
“A un policía lo pueden matar porque puede tener nexos con algún grupo, tan sólo en Guanajuato vemos como se están disputando las plazas en general como estado y pude ser que un grupo detecte que les ofrece protección por hacer o no hacer a un cierto grupo, entonces piensan hay que eliminarlo, pero podemos tener casos también donde la policía esté haciendo efectivamente su trabajo, sus funciones y también son privados de la vida, por eso mismo”, ejemplificó.

Mientras tanto, el reto anunciado en mayo de este año por autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado fue que en Guanajuato a finales del 2019 existieran 4 mil policías en la entidad.

Según datos de la Secretaría de Seguridad en 2018 se registró el mayor número de renuncias voluntarias por parte de uniformados con 406 bajas, mientras que en 2017 renunciaron 248 policías y de enero al 16 de agosto del 2019 van 254 dimisiones.

DE VIVA VOZ

“Es un problema de que la policía está sumamente denostada y POR más que les incrementen los salarios nadie quiere arriesgar su vida porque saben que es una actividad que tiene alto riesgo”.

Martín Gabriel Barrón Cruz

Investigador en ciencias penales y política criminal

“Por supuesto que tiene que ver la vocación pero ¿quién tiene vocación de que lo vayan a matar? Los policías necesitan instituciones que los protejan, que los cuiden, lo que hemos visto a lo largo de los años, en general es que más del 50 por ciento de los policías y en las encuestas nos dicen que los mandan a hacer cosas que no corresponden a la policía, que tienen que pagar ellos sus botas, sus uniformes, las balas, la reparación de las patrullas, que hay corrupción adentro de las instituciones”.

LAS MÁS VISTAS