Los policías municipales de la región noroeste y suroeste del estado son los más desprotegidos, puesto que en algunas corporaciones no cuentan ni con seguridad social y mucho menos con un seguro de vida, señaló Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.
"Hay municipios que inclusive encontramos que no tienen ninguna prestación médica de seguro ya sea a través del sistema público o a través del sistema privado, encontramos también que no hay seguro de vida una serie de cuestiones que debilitan la permanencia, no se ancla el elemento porque no está encontrando por parte de su patrón en esta ocasión estamos hablando de los municipios que logre permanencia", declaró.
La falta de prestaciones es uno de los factores del porque no existe permanencia dentro de las corporaciones policiales, un problema principalmente detectado en las policías municipales.
Alvar Cabeza de Vaca, reconoció que existe cierta debilidad institucional en las policías municipales, además que en los últimos seis años decrecieron en aproximadamente un 30 por ciento, por lo que la estrategia de seguridad en el estado, va focalizada a construir seguridad pública desde lo local.
"Encontramos todavía a inicio de la administración municipios donde un policía municipal en su nivel más bajo, raso está ganando alrededor de 6 mil pesos, el rasero lo hemos puesto en 12 mil 500 pesos para el nivel más bajo muchos vienen cumpliendo con este municipio a otros municipios les cuesta mayor esfuerzo presupuestal", mencionó.