Son las dos y media de la tarde y el sol cae a plomo en la colonia Balcones de Santa Catarina. Los 42 grados centígrados son pesados para cualquier persona, pero para la señora Beatriz Ramírez, residente del sector, es mucho más, pues desde el jueves no tiene energía eléctrica ni suministro de agua potable.
Sentada en una silla de plástico, debajo de un árbol ubicado frente a su casa, doña Beatriz se echa aire con un abanico de cartón, mientras espera estoicamente la llegada de policías que avanzan poco a poco por su calle, pese a que no tiene ningún robo o acto de inseguridad que reportar.
Y es que en esta ocasión los policías no hacen rondines de vigilancia en las calles. Ahora, en lugar de detenidos en las cajas de sus granaderas, llevan recipientes con agua para repartir a los vecinos de al menos 15 colonias que, como doña Beatriz, no tienen ni una gota en sus tuberías.
“¡Está insoportable el calorón! Ya tenemos dos días sin luz y sin agua. Ya pensábamos que la habíamos librado con lo de los cortes del año pasado y nada”, comenta la vecina.
Cinco minutos después, la patrulla ya está frente a su hogar y más vecinos llegan al lugar.
“Nada más hagan una fila, por favor, para poder llenarles las tinas”, pide un oficial a hombres y mujeres que llegaban con sus botes y garrafones. “Me surte tres tinas, por favor”, comenta Bety a otro policía que prestaba ayuda.
Carlos Enrique Suárez, de la misma colonia, comenta la problemática que sufre por la falta de agua e implora al Creador para que haya pronta solución.
“Ojalá Dios quiera pronto se pueda arreglar esto, porque tenemos que salirnos al patio a tender para dormirnos, porque adentro no se puede, está muy fuerte el calor”, platica el señor Suárez, de 42 años, esposo y padre de dos niñas y un niño.
El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina abarcó las colonias Privadas de la Montaña, Privada Los Olivos, Privada San Pedro, Real del Valle, Rincón del Poniente, Lomas de Santa Catarina, Mirador de las Mitras, San Gilberto, Misión de Santa Catarina, Balcones de Santa Catarina, Privadas del Parque, Viñedos, Cordilleras del Virrey, Cumbres de Santa Catarina y Lomas Altas.
nrm