En Tamaulipas, que es la cuna del Día Internacional del Policía, los elementos de seguridad aseveran que para desempeñar su labor al 100% urge mandos mejor capacitados, mejores patrullas y agilidad de reparación, hasta facilidades para obtener créditos de vivienda y mejor salario.
MILENIO Tamaulipas dialogó con elementos de la Policía Estatal en funciones para conocer cuáles son las necesidades de los efectivos en un estado que preside una baja en los delitos durante más de cinco años de gobierno; sin embargo, por temor a represalias, decidieron no dar a conocer sus nombres completos.
El oficial Rodrigo, integrante de la Policía Estatal, reconoció que “como en todo trabajo, siempre existirán carencias; sin embargo el policía debe de tener la capacidad para resolver cualquier problema”.
Pero, en el estado gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, “la capacitación policial, falta de unidades, el rápido mantenimiento para seguir laborando y mandos mejor capacitados, son algunas de las cosas que deben mejorar para laborar al cien”.
Juan Carlos, otro policía asignado a Tampico, habló sobre la necesidad de mejores condiciones económicas para los compañeros y prestaciones, “que las autoridades permitan desarrollarse profesionalmente sin limitantes y la oportunidad de obtener créditos para adquirir una casa”.
Mientras hace su labor de vigilancia por vacaciones decembrinas, el policía Emmanuel, coincide en que la corporación en la entidad requiere de “un buen equipo táctico, unidades en óptimas condiciones, un buen equipo de transmisión radio matra”.
Además, insiste también en “tener una coordinación adecuada con altos mandos para hacer las cosas bien y no nos tachen de corruptos, ya que a veces nosotros queremos hacer bien las cosas pero los de arriba les amarran las manos o nos quitan de determinada área”.
Los elementos de seguridad, de una dependencia que debido a la pandemia frenó su reclutamiento, insisten en que aún hace falta capacitación porque “ante el nuevo Sistema Penal Acusatorio los compañeros se meten en problemas jurídicos por un mal procedimiento, por eso se necesitan mejores recursos”.
Reconocimiento
El edificio que por décadas albergó el penal de Andonegui se remodeló y hoy en día es el Barco Museo del Niño; sin embargo, en el mismo sitio, pero el 2 de enero de 1927 se registró una refriega entre policías y reos, la cual dejó como saldo pérdidas humanas en ambos bandos.
Datos del Archivo Histórico de Tampico detallan que a finales de los años treinta se comenzaron las primeras celebraciones en Tampico, pero era el Día Internacional del Gendarme, hasta que se emuló en otros países del mundo, que también decidieron reconocer la labor de sus fuerzas de seguridad pública.
- Te recomendamos Barco Museo del Niño en Tampico a dos años de navegar; alguna vez fue una cárcel Comunidad
Violencia acabó con todo
Entre 2008 y 2009 se dejaron de hacer en la zona los eventos en honor a los elementos policiales que hacían los municipios, ya que antes sí se contaba con una fuerza del orden que dependía de las administraciones locales; sin embargo, posteriormente la seguridad pública se hizo responsabilidad del estado.
EAS