Policías ministeriales y municipales de Tepeji del Río en Hidalgo se equivocaron al arrestar a un joven en calles del centro de la demarcación, lo que resultó en una investigación interna y en la destitución del director de la policía local y una comandante.
De acuerdo con el presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, los hechos ocurrieron el domingo 26 de junio en Tepeji del Río en donde agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia estatal, ejecutaban una orden de aprehensión y se equivocaron de persona. En la diligencia participaron policías municipales.
El incidente, que fue captado en videos de redes sociales, causó indignación por la forma de efectuar el arresto en vía pública, pues mientras el joven pedía una explicación y que se le mostrara la orden de aprehensión, su mamá era retenida por dos agentes.
Las presuntas víctimas señalaron que al joven arrestado ya se le tenía lista una carpeta de investigación para ser trasladado al Cereso de Tula sin conocer las causas del arresto o la investigación, o si existía una denuncia en su contra.
"Se determinó que quien estuvo al mando de dicho apoyo interinstitucional, en el aspecto municipal, incurrió en omisiones y corresponde a su figura de autoridad la responsabilidad del actuar del grupo al mando; por lo que se determinó el cese inmediato de su cargo de la comandante Adriana R.C. al considerarse falta grave el poner en riesgo la honorabilidad y reputación de la corporación policial y sus integrantes, al no privilegiar los principios de actuación previstos en la Ley y demás disposiciones aplicables", informó el gobierno municipal.
El alcalde informó la decisión que fue tomada de separar del cargo a la comandante en turno y quien era responsable del operativo de apoyo, así mismo anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, encabezaba hasta ayer por Juan Carlos Aquino Ortega.
En tanto familiares, vecinos y miembros de la organización Resistencia Civil Pacífica de Tepeji del Río se manifiestaron en la sede del Centro de Justicia municipal en donde pidieron sanciones sobre el actuar del personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, que ejecutaron una orden aprehensión de forma equivocada.