México padece una crisis de seguridad debido a la falta de cuidado que se debe tener hacia al prójimo, y de la cual se han despreocupado “quienes tienen esa misión, ese encargo por la ley, por la Constitución, por el voto favorable de la ciudadanía”, dijo el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara durante la misa celebrada este domingo en la cabecera municipal de Chapala, a donde acompañó a la imagen de la Virgen de Zapopan en su peregrinación anual.
- Te recomendamos Cardenal de Guadalajara pide respeto para personas de bien tras presunto llamado del CJNG Comunidad
Robles Ortega, en su homilía en la misa dominical, lanzó un mensaje a los fieles como parte de la Jornada de Oración por la Paz a la que convocó la Iglesia Católica mexicana para el 10 de julio.
El religioso aprovechó que la lectura del Evangelio versó sobre la Parábola del Buen Samaritano, un relato de Jesús sobre un judío herido en un asalto y de quien sólo se apiadó un samaritano, quien le atendió y llevó a una posada pese a que eran de tribus rivales y que no sostenían trato ni se hablaban entre ellos.
Robles Ortega dijo que existe similitud entre la actual sociedad y la que se menciona en la parábola.
“Cuántos hermanos hay en este momento tirados en el camino de la vida y pasamos de largo no los reconocemos y no los atendemos, no tenemos el suficiente cuidado de nuestros hermanos Por eso tenemos a tantos desaparecidos. Por eso tenemos a tantos ejecutados por eso tenemos tantos jóvenes inmersos o involucrados en el mundo de la droga y del mal”, señaló.
Aseveró en qué los políticos se enfocan en cuidar sus privilegios y posturas políticas en lugar de cuidar al pueblo.
“Muchas veces quienes tienen esa misión este encargo por la ley por la Constitución por el voto favorable de la ciudadanía, que tienen el deber de cuidarnos están a veces más ocupados en cuidar su postura alcanzada o por alcanzar su postura política están más empeñados en cuidar su partido, cuidar su puesto, cuidar y asegurar su futuro en lugar de cuidarnos”.
Comentó que la Conferencia del Episcopado Mexicano les pidió celebrar en el mes de julio, misas o realizar oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad.
SRN