Polución, factor en tres de las 10 primeras causas de muerte

Enfermedades cardiovasculares, cáncer e insuficiencia respiratoria crónica, frecuentes en Edomex, padecimientos que intiman con la contaminación: CEVECE

El costo es alto, indicó Torres Meza, no sólo por lo que gasta el sector salud, sino por defunciones en edades productivas. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los altos niveles de contaminación presentes en los valles de Toluca y México han ocasionado un aumento de padecimientos, en especial de afecciones cardiacas que se ubican entre las principales causas de muertes, “incluso en personas menores de 30 años quienes hasta hace unos años no figuraban en las estadísticas”, indicó el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.

De las 10 causas de defunción en la entidad, tres están asociadas con el mal estado atmosférico, lo cual convierte a la polución en un problema de salud pública de mayor jerarquía que se debe documentar perfectamente y de la cual se debe comunicar el riesgo.

Durante su intervención en el Foro de Calidad del Aire que organizó el ayuntamiento de Toluca, Torres Meza estableció que la primera causa por la que se muere un mexiquense son las enfermedades cardiovasculares, donde falta determinar si la fuente de cada padecimiento es originado por vivir en una zona con alta concentración de partículas dañinas.

El cáncer es la tercera razón de muerte, en la que sobresale la intoxicación por tabaco dentro de los muros, pero ahora también se debe a la polución, mientras que en quinto lugar se ubica la insuficiencia respiratoria crónica asociada con la contaminación intramuros por quema de leña de quienes están expuestos a 500 microgramos por metro cúbico de partículas.

“Se le debe dar una magnitud real, la percepción de riesgo. Nos ha faltado comunicar bien. Si hoy decimos que la contaminación mata, algunos se van a espantar, pero ese el tema, si seguimos pensando que sólo causa 15 por ciento de infecciones respiratorias agudas no les es relevante”, acotó.

Entorno...

De origen, siete de cada 10 personas tienen sobrepeso, 10 de cada 100 padecen diabetes y de ellos, sólo un tercio lo saben, pero de esa cifra otro tercio prefiere tratarse con medicina alterna, un 30 por ciento más sigue el tratamiento, mientras que los demás piensan que su padecimiento “se va a curar solo”.

El costo de esto es muy alto, puntualizó, no sólo por lo que gasta el sector salud atendiendo estas complicaciones, sino porque la persona que muere a los 40 años lo hace en su mayor nivel de productividad, tras haber invertido en estudios y muchos otros aspectos de crecimiento durante cuatro décadas.

El titular del CEVECE aseveró, que el cuadro de salud en la entidad es muy complicado de por sí y que se agrava más con la contaminación.

Los estudios indican que hay un envejecimiento prematuro en los niños capitalinos expuestos a particular PM 10, 2.5 y ozono, como si hubiera empezado a fumar a los siete años.

Las estimaciones del Instituto Nacional de Cambio Climático indican que el costo de esta situación en la salud supera los 135 mil 266 millones de pesos, monto que podría servir para muchas otras acciones.

Los estudios refieren que habrá 8 mil 454 muertes asociadas con la contaminación, de las cuales 80 por ciento serán en la Ciudad de México y en esta entidad, la cual aportaría 2 mil 983 muertes que pudieron evitarse.

Las complicaciones de salud de tipo cardiopulmonar se dan en edades que antes no se veían, donde la principal causa es vivir en ciudades contaminadas.

SGCF

LAS MÁS VISTAS