Un total de 18 investigadores de la Universidad de Guadalajara(UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) buscan investigar en las comunidades de San Pedro Itzicán y Mezcala la relación entre el mal manejo de los pesticidas con la inflamación de los riñones que posteriormente desencadena en insuficiencia renal.
- Te recomendamos Detectan pesticidas en orina de menores de Poncitlán Comunidad
Para ello presentaron ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un proyecto de sustentabilidad agroecológica que ayude generar un ambiente libre de pesticidas, tener una población sana y combatir la desnutrición que identificaron entre la población de menores a través del tamizaje realizado.
El proyecto lleva por nombre Niños sin Pesticidas y tiene una duración de cinco años, periodo en el que se enseñará a las familias a sembrar sus parcelas pero sin agroquímicos, explicó el investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El apoyo económico que dará el Conacyt asciende a 25 millones de pesos.
- Te recomendamos San Pedro Itzicán, lugar con más enfermos renales en el mundo Comunidad
“Los niños van a comer ese alimento y nosotros vamos a monitorear a los niños por cinco años. Vamos a ver cómo cambia su perfil de daño renal, su nutrición cuando ellos mismos producen su alimento sustentable, y durante cinco años vamos a ver sus efectos, y vamos a ir educando a los padres de familia y a las familias en general”, abundó el académico.
Con este proyecto se espera fortalecer la hipótesis de la relación entre los pesticidas y la inflamación en el riñón y atacar al mismo tiempo la desnutrición en la población, para bajar las cifras de enfermos renales.
MC