Con una inversión de más de 4 millones de pesos la alcaldía de Tepeji del Río puso en marcha las instalaciones del Centro de control-C2 y entregó un edificio para que la policía estatal instale ahí su destacamento, a fin de sumarlo al de la policía municipal y Guardia Nacional, que también se encuentran en el sitio.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla encabezó la tarde del viernes la inauguración de dicho inmueble situado al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y dio a conocer que este centro de videovigilancia, desarrollado con inversión procedente del programa federal Fortamun, contará con 18 postes en los que operan varias cámaras, entre fijas y móviles, y el centro de monitoreo será operado por cinco empleados, debidamente capacitados.
Expresó que su administración apostó por la tecnología para la prevención del delito y por ello ingresó el proyecto al programa Fortamun y fue aprobado, por lo que iniciaron las labores para la habilitación del espacio, la adquisición de la tecnología y la instalación de los 18 postes y sus respectivas cámaras, pues es infraestructura ajena al C5i.
Puntualizó que el municipio controla totalmente el sistema de videovigilancia C2, a diferencia de la infraestructura que el gobierno del entonces mandatario estatal Omar Fayad Meneses instaló en el municipio para el C5i Hidalgo, pues sobre esas cámaras la alcaldía no tiene control.
El edil expuso que con el C2 Tepeji servirá para el monitoreo del municipio y la detección de conductas ilícitas en tiempo real, para actuar de manera oportuna y coordinada con apoyo de la videovigilancia.
Jiménez dijo que esta herramienta permitirá tomar decisiones de manera más oportuna y destacó que el C2 se ubica en un sitio estratégico, pues en la zona en la que se instaló se encuentra la SSP municipal, la policía estatal y Guardia Nacional.
La intención es incrementar el proyecto con más cámaras, y destacó que su gobierno ya sentó en esta primera etapa las bases para dotar al municipio de este centro, y pretende implementar una segunda etapa en la que se amplíe el número de postes para que el territorio tepejano se encuentre totalmente monitoreado.
Dijo que aunque el C5i únicamente tendrá acceso al C2-Tepeji para monitoreo de las cámaras pero el municipio mantendrá el control total de las mismas y el resguardo del vídeo, para poder maniobrar y tomar decisiones en materia de estrategia policiaca desde Tepeji.
El mandatario consideró importante invertir en este tipo de herramientas pues si invirtiera en personal o en patrullas se lograría el reforzamiento de la seguridad, pero no de la misma forma que se cubre el municipio con esta tecnología.
Ahora implementar una segunda etapa es más fácil, dijo, pues ya se cuenta con el software y las instalaciones, así como el personal para el control de este C2, uno de los proyectos más importantes de su administración.