El volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes durante las primeras horas de este domingo 4 de abril a una distancia de hasta un kilómetro; además, se presentaron columnas de 1.2 kilómetros de altura en un lapso de 24 horas y se registraron 16 exhalaciones que estuvieron acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al sureste.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 00:03 horas de este domingo, se registró una explosión que fue acompañada por fragmentos incandescentes que cayeron en las laderas del volcán.
“A las 00:03 horas ocurrió una explosión moderada que arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, a una distancia promedio de 1 km. Así mismo, produjo una columna de ceniza con altura aproximada de 1.2 kilómetros, que se desplazó hacia el sureste. Posteriormente se presentó una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección sureste. En horas posteriores, dicha emisión disminuyó”, expresó el organismo científico.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que durante la noche se registró incandescencia en la zona del cráter del coloso; además, se contabilizaron 16 exhalaciones.
De forma adicional, los sistemas de monitoreo registraron 358 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, casi seis horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
El Cenapred informó que la actividad registrada por el volcán continúa en Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El grupo de científicos que forma parte del Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla informó que la ceniza se dirigió hacia las poblaciones de la zona conurbada de Puebla, hacia los Valles Centrales, la región de Atlixco-Izúcar, la Sierra Mixteca; la región de Tehuacán y la Sierra Negra dentro del territorio poblano; y hacia Tlaxcala.
AFM